Irapuato
Guanajuato líder nacional en producción de árboles navideños
Más de 6 mil árboles naturales de navidad producirá este año, Guanajuato
El Sol de Irapuato
22 de noviembre de 2011

Nancy Venegas Torres

Irapuato, Guanajuato.- Además de la excelente ubicación geográfica, Guanajuato, es una de las entidades líderes en el país respecto a la producción de árboles naturales de navidad. Para esta época en sólo 5 localidades se llegan a producir en promedio seis mil 400 árboles navideños.

El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Téllez Contreras, señaló que un árbol de navidad mexicano en cualquier hogar del país representa beneficios redondos para los productores, la economía y la sustentabilidad del medio ambiente.

"Su establecimiento permite la reincorporación del suelo al uso forestal, captura de carbono y recarga de mantos acuíferos. Además genera empleos directos en áreas rurales, y en época de cosecha, deja ganancias de 300 a 500 mil pesos por hectárea, la mitad de utilidad".

En la entidad, -agregó- ya se tienen listas las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad, que serán parte fundamental de los festejos decembrinos.

Se producirán seis mil 400 árboles navideños en San Felipe, Jerécuaro, San Miguel de Allende, Silao y Celaya.

Los árboles que se comercializarán este año fueron cuidadosamente cultivados por plantadores de distintos municipios del estado durante un periodo de tres a diez años, tiempo requerido para que alcanzaran las dimensiones y la forma típicamente cónica que los caracteriza, predios apoyados por Gobierno Federal a través de ProÁrbol y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).

Téllez Contreras destacó que Guanajuato también ha incrementado su atractivo forestal en los últimos años, gracias al establecimiento de estas plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad, que han convertido estos ejidos en los más bellos y visitados del estado.

"Los árboles de navidad son una forma de fomentar el buen manejo forestal sustentable, existen muchas ventajas al comprar árboles naturales, en primer lugar porque damos empleo a varias familias ya que cada árbol puede ser comercializado en 300 o 400 pesos y en segundo lugar porque terminamos con el consumismo de plásticos al no adquirir un árbol sintético".