Policía
"Rata jalisquillo"
En un lavado aledaño al puente Visión XXl se metió el "rata jalisquillo" José Elizondo Cruz con la camioneta cargada de joyas, aparatos y otras cosas. Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
27 de octubre de 2011

Redacción

Irapuato, Guanajuato.- Un sujeto originario de Jalisco que junto con otro cómplice perpetraron un cuantioso robo domiciliario(joyas, dinero y aparatos) en la colonia CFE, fue capturado por elementos de la policía preventiva durante peliculezca persecución hasta el puente Visión XXl, donde de paso recuperaron el botín frustrando el atraco. Presume la DSPM que los "ratas jalisquillos" se instalan 2-3 días en hoteles, roban y se fugan, por lo que ahora la PGJE investiga al detenido José Elizondo Cruz y el caso.

Según los datos recabados en el lugar de los hechos, ayer poco después de las 15:45 horas, la policía preventiva recibió el reporte de un vecino de la calle Infiernillo en la colonia CFE, siendo el dueño de una finca, donde 2 delincuentes acababan de robar, mismos que se dieron a la fuga en una camioneta color guinda.

Unos patrulleros llegaron pronto al sitio donde muy alterado el agraviado casi a gritos les señalaba el rumbo que tomaron los ladrones, por lo que el resto de elementos policíacos fueron alertados vía radio para interceptar una camioneta guinda o roja, la cual era manejada con exceso de velocidad por uno de los delincuentes.

Mientras todos los patrulleros del sector apoyados por compañeros de otros sectores cerraban en círculo la zona, para evitar que los ladrones escaparan y sobre todo salieran de la ciudad, poniendo retenes el los accesos a la misma. Otros hablaron con el agraviado, quien sumamente nervioso por la impresión vivida, les indicó que él llegaba a su casa, por que le avisaron que algo raro pasaba, cuando de la camioneta guinda bajó un sujeto de apariencia normal, el cual comenzó a preguntarle por unas calles y muy insistente le pedía que lo acompañara a la esquina para indicárselas.

Sospechando, por la insistencia del sujeto desconocido, el agraviado hizo por retirarse y entrar a su casa, pensando que tal vez algo malo querían hacerle, sin embargo el delincuente lo siguió y metros antes de la puerta lo derribó a media calle, luego le gritó a su cómplice y rápidamente se dieron a la fuga. Ya habían saqueado la vivienda.

Por su parte los patrulleros que peinaban la zona, avistaron la camioneta circulando por el boulevard Ejercito Nacional, procediendo a perseguirlos y pedir que por otros lados los toparan sus compañeros. Lo que seguramente los delincuentes intuyeron por que viraron bruscamente en la calle Lava para tomar el boulevard Del Bosque, pero en el puente Visión XXl ya no supieron para dónde ganar, por lo que uno de ellos bajó y corrió de regreso por el boulevard, para despistar ala policía, mientras su compañero se metió en un taller de lavado.

Sin embargo como el agraviado con unos policías ya estaban cerca, preventivos lo capturaron y mas tarde fue plenamente reconocido como el sujeto que agredió al dueño de la casa. Pero como buen "rata" no quiso revelar la identidad de su cómplice ni el hotel donde se hospedaban, sólo admitiendo que eran de origen jaliciense, aun que la credencial de elector lo hace "chilango", pero seguramente la compró falsa en Tepito a nombre de José Elizondo Cruz de 30 años de edad.



Finalmente la policía informó que el botín que llevaban los ladrones era cuantioso y consistía en aparatos electrodomésticos, joyería y dinero, todo lo cual fue recuperado casi en su totalidad. Ahora la PGJE investiga al detenido José Elizondo Cruz para saber si en otras entidades tiene cuentas pendientes con la justicia.