Irapuato
Liderea encuesta Sixto Zetina
El Sol de Irapuato
2 de octubre de 2011

Redacción

Irapuato, Guanajuato.- Conforme a un sondeo pre electoral realizado en junio pasado, realizado a 400 freseros, si en ese mes, se hubieran realizado las elecciones para la Presidencia Municipal, el aún diputado federal del PAN, Sixto Zetina Soto, hubiera arrasado la contienda con un 37.2 por ciento de los votos. En la segunda posición se ubicaría el Ingeniero José de Jesús Félix Servín, hasta el momento aspirante a la candidatura priísta por la alcaldía y en tercera posición, la presidenta del comité estatal del PRI, Yulma Rocha Aguilar con el 15.7 por ciento de la preferencia electoral.

La empresa 'Inmersa Research' aplicó 400 entrevistas efectivas y completas a hombres y mujeres mexicanos, residentes de Irapuato, Guanajuato, mayores de 18 años de edad. 55 por ciento de ellos fueron mujeres y 45 por ciento hombres.

Mientras que el 65 por ciento de los entrevistados aseguraron estar casados, 18 por ciento solteros y 17 por ciento se declararon en otros estados civiles.

El nivel de confianza del sondeo es del 95 por ciento, con un margen de error de +-5 por ciento y una tasa de respuesta del 92 por ciento

La técnica de recolección de datos fue del 100 por ciento casa por casa, cara a cara, manteniendo una proporción de representatividad en colonias y un salto sistemático de 6 puertas por cada cuadra visitada.

Además los datos presentados en el estudio son reflejo de la opinión pública de la ciudad de Irapuato, en el momento de realizar el levantamiento, dichos datos pueden presentar variaciones en futuro dependiendo de eventos o acontecimientos no previstos hasta este momento. El cuestionario y estudio en general se enfocaron en la opinión de la población referente a temas electorales en el mes de Junio del 2011, dejando fuera del contexto de investigación los alcances políticos, sociales o económicos que la población pudiera alcanzar en un futuro.



Arrasarían candidatos panistas

El sondeo reveló en cuanto a la intención del voto que en junio pasado el 54.3 por ciento de los 400 encuestados hubieran votado por el PAN, 33.8 por ciento por el PRI, y por el Partido Verde Ecologista de México el 3.7 por ciento. Mientras que con el 2.9 por ciento se ubicó Partido Revolución Democrática.

Pero el 1.9 por ciento de los entrevistados hasta hace 3 meses no sabía si votaría, el 1.3 por ciento no respondió a esta pregunta y el 0.8

por ciento declaró que no emitirá su voto.

En las últimas posiciones se ubicaron el Partido del Trabajo con el 0.8 por ciento y Convergencia con el 0.5 por ciento.

La diferencia actual entre la preferencia por partidos líderes está del 20.5 por ciento.

Y la sumatoria de intención de una alianza PRI + PVEM + PRD, como ocurrió en 2009 fue del 40.4 por ciento.

Los resultados se obtuvieron con el uso de boleta con el nombre y logotipo de los partidos políticos.



Ven con buenos ojos a Sixto Zetina

Sixto Zetina resultó el más popular, pues cuando se les preguntó a los participantes del sondeo explícitamente el nombre del posible candidato y pregunta directa sobre la asociación del partido. Con el 45.2 por ciento del índice de popularidad y el 43.1 por ciento de identificación con el PAN, se ubicó en primer lugar Zetina Soto.

Félix Servín 43.4 por ciento de índice de popularidad y 35.9 por ciento de identificación con el PRI, se ubicó en segundo lugar, seguido por Yulma Rocha Aguilar con el 31.6 por ciento y 29.5 por ciento respectivamente.

El sondeo arrojó que si en junio pasado las elecciones hubiesen ocurrido y Sixto Zetina abanderado por el PAN hubiera contendido a la alcaldía contra Félix Servín arropado por el PRI, el 50.8 por ciento hubiera votado por el candidato panista, 37.2 por ciento por el candidato priísta, 6.6 no hubiera votado por ninguno de los 2 y 5.3 por ciento no contestó o no sabía aún por quién votar.

Si la contienda se hubiera 'cerrado' entre Sixto Zetina y Yulma Rocha, de nueva cuenta el candidato albiazul se posicionaba como el triunfador de los comicios con el 51.3 por ciento de los sufragios, contra el 36.4 por ciento para Yulma Rocha. En este supuesto el 6.6 por ciento no hubiera voto por ninguno de estos candidatos y el 5.6 por ciento de los encuestados respondió que no votaría o no sabía por quién inclinarse.