Irapuato
Entrega SABES 615 Títulos y Cédulas Profesionales
El Sol de Irapuato
24 de enero de 2011

José Juan Ramírez

Irapuato, Guanajuato.- La Directora General del SABES, Alma Verónica López López, informó que a la fecha se han entregado a los doce centros de la Universidad del SABES, UNIDEG, 893 títulos con sus respectivas cédulas profesionales, de los cuales más de 500 de ellos ya fueron recogidos por los propios egresados universitarios.

Hasta antes del 2008 fueron entregados 278 títulos y a partir del mes de octubre de 2010, el SABES inició la entrega de 615 expedientes, que en su mayoría ya están en poder de los alumnos egresados.

Informó que actualmente hay 407 títulos de egresados en la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México, a fin de obtener la cédula profesional, los cuales se entregarán a los egresados conforme la SEP los entregue al SABES. En la SEG, en Guanajuato, se encuentran 127 títulos en el proceso de autentificación. Podemos afirmar, dijo la Directora General del SABES, que inmediatamente que los tengamos, los haremos llegar a los centros para que éstos los entreguen a sus alumnos egresados.

Precisó que actualmente el SABES ha atendido todo el rezago que por varios años vino arrastrando la institución y, dijo, hay la disposición de atender de inmediato a los alumnos que vayan terminando sus estudios para iniciar los trámites para la obtención de su título que tendrá una duración de entre 6 a 8 meses.

Regularización en la expedición de documentos oficiales

Dijo que además del proceso de titulación para egresados de la UNIDEG, mediante convenio con las Universidades Tecnológicas, el SABES otorga la continuidad de los estudios de TSU (Técnico Superior Universitario) a Licenciatura, y entrega los títulos y tramita las cédulas profesionales correspondientes a los egresados de la Universidad del SABES, UNIDEG y de las UTs en convenio.

Explicó que el mecanismo de regularización que define los criterios y lineamientos correspondientes para iniciar y finiquitar el proceso de expedición de certificados y títulos pendientes de los planteles de licenciatura y TSU, ha brindado buenos resultados en la regularización de la situación académica de los alumnos egresados que a la fecha no habían obtenido los citados documentos. Así el resto del seguimiento de los procesos de certificación y titulación a la fecha desahogados, se han logrado mediante este mecanismo.

Entrega de títulos y Cedulas profesionales

López López dijo que de esta manera, a partir del último trimestre de 2010, se ha procedido a la entrega de títulos y cedulas profesionales como nunca en la historia del SABES, y de ahora en adelante, se tiene plena confianza de que la entrega de títulos y cédulas profesionales sea conforme a los procesos naturales de dicho trámite.

Títulos entregados antes del 2008 son 278; Títulos y Cédulas entregándose actualmente son 615 (la mayoría de los egresados); Títulos en la SEP-México para el trámite de cédula 407; Títulos en proceso de autentificación en la SEG son 127.

Así, al día de hoy, 615 expedientes que incluyen Título y Cédula Profesional, se entregan en los diferentes planteles UNIDEG, correspondientes tanto al nivel de licenciatura como al de Técnico Superior Universitario. El egresado puede consultar la página www.sabes.mx para conocer en que horarios y dirección puede pasar a recoger su documentación; adicionalmente, se cuenta con 407 títulos más, sobre los cuales los egresados pueden obtener una copia simple, ya que el Título original está en la Ciudad de México en el proceso de tramitar la cédula profesional correspondiente. Con lo anterior, se atiende la parte más significativa de rezago en Títulos.