Irapuato
UCD inicia campaña contra extorsión a migrantes
El Sol de Irapuato
31 de diciembre de 2010

José Juan Ramírez

Irapuato, Guanajuato.- La Unión Campesina Democrática inició una campaña para defender a los migrantes y "paisanos" que regresan de Estados Unidos, de las extorsiones que hacen malos elementos de corporaciones estatales y federales.

Esta campaña -que arrancó hace algunos días en el aeropuerto del bajío- ahora se desarrolla en las instalaciones de la central de autobuses, donde se entregan volantes y se colocan mantas informativas para alertar a los migrantes y sus familias.

José Abel Aguilar, subcoordinador de la organización social, refirió que la campaña se extenderá hasta el día 15 de febrero para apoyar a los migrantes a Guanajuato, por lo que estarán en la central camionera y otros puntos, además que se dará información sobre las oficinas de la UCD para que acudan en caso necesario.

"No queremos que sean extorsionados, ya que saliendo de Estados Unidos, luego luego empiezan policías municipales, estatales o federales a pedirles dinero. Hay muchas quejas de que les piden recursos, por eso esta campaña en apoyo hacia los migrantes mexicanos".

Por su parte, Angélica Hernández, dirigente de la UCD en Irapuato, refirió que ya cuentan con demasiadas denuncias de gente que ha sido extorsionada por los policías federales y agentes estatales.

"Desde Tepic, pasando la frontera, en todos lados hay quejas. Por eso esta jornada de no extorsión a los migrantes, ya que no conformes con la delincuencia, los federales nos están molestando, quitan dinero, dólares. Por eso venimos a ofrecerles a los migrantes nuestro apoyo y evitar que sigan haciendo de las suyas agentes federales y estatales", aseveró.