Irapuato
Alerta epidemiológica por cólera
Juan Enrique Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI. Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
2 de diciembre de 2010

Nancy Venegas Torres

Irapuato, Guanajuato.- A consecuencia de la epidemia de cólera registrada en Haití, la Juridicción Sanitaria VI, activó la alerta epidemiológica por dicha enfermedad. El personal del sector salud extremó la vigilancia en pacientes que sufren padecimientos gastrointestinales.

La población debe redoblar las medidas de higiene y evitar consumir alimentos o bebidas en la vía pública para prevenir el cólera.

"En la Jurisdicción Sanitaria VI ya habíamos implementado algunas medidas para prevenir el cólera y otro tipo de enfermedades gastrointestinales. Pero ayer -el pasado miércoles-, tuvimos una reunión los integrantes del Consejo Estatal de Salud y ahí el secretario de Salud y presidente del Consejo, Jorge Armando Aguirre Torres nos explicó de la activación de la alerta epidemiológica, ahí fue cuando se activó", aseguró el jefe de la sexta Jurisdicción, doctor Juan Enrique Sánchez.

Y es que, a raíz de la epidemia de cólera ocurrida en Haití y ante la presencia de casos positivos en otros países como República Dominicana, para prevenir la enfermedad fue necesario que las autoridades y personal del sector salud extremara medidas y acciones.

En los municipios de la Jurisdicción VI, los médicos y enfermeras tendrán especial atención en los pacientes con enfermedades gastrointestinales.

"La indicación que tenemos es la vigilancia epidemiológica, es decir que en cuanto se presente un paciente, se debe realizar un estudio del caso, también con sus familiares, hasta llegar al origen de lo que le provocó el daño, además de otorgar el tratamiento y seguimiento del paciente".

Nuevamente el personal de Salud será capacitado en la detección y atención de los padecimientos gastrointestinales. Además de que se revisará el abasto de medicamentos de todas y cada una de las farmacias de las unidades de salud y hospitales.

Si usted presenta una diarrea con hasta 5 ó más evacuaciones diarias, deshidratación, fiebre, vómito, náuseas, calambres y somnolencia debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, pues pudiera tratarse del cólera, enfermedad provocada por una nociva bacteria.

De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria VI, afortunadamente, el último caso positivo de la enfermedad registrado fue hace 19 años. En 1991, se presentó un paciente habitante de una comunidad rural de Irapuato.

Es importante -agregó el jefe de la Jurisdicción-, que la población también extreme las medidas de higiene y sobre todo evite consumir alimentos o bebidas en la vía pública.

"Es importante que la gente no tome agua directamente de la llave o el pozo. El tema del agua y de la vigilancia de los pozos ya lo hablamos con los Municipios, quienes se comprometieron a realizar lo que les corresponde en materia de vigilancia y control de pozos".