Irapuato
Una insurgente netamente Irapuatense
El Sol de Irapuato
13 de septiembre de 2010

Cristina Ramírez

Irapuato, Guanajuato.- Aunque se habla en biografías y escritos que la conocida por todos los mexicanos como "La Corregidora" Doña Josefa Ortiz de Domínguez, nació en Valladolid ahora Morelia o la ciudad de México, lo cierto es que la insurrecta más prestigiosa de la época de Independencia, es originaria de la Capital Mundial de las Fresas.

Esto se puede constatar a través de la fe de bautismo que resguarda uno de los amantes de la historia de Irapuato Don Silviano Rivera Uribe.

En dicho documento se da a conocer la fecha exacta del nacimiento de Doña Josefa quien no nació en abril de 1773 o Septiembre de 1768 como se maneja en algunas biografías.

La Corregidora fue registrada a los 7 días de nacida en la única parroquia de Irapuato (ahora Catedral) por el Bachiller Pablo Valenzuela quien estaba al frente de la Curía de esa congregación.

"La fe de bautismo que se sacó en 1898, vino a mis manos por un descendiente de la corregidora y aquí dice es copia fiel de la fe de bautismo de la corregidora por el Bachiller Valenzuela que era el Cura de la parroquia" apuntó Don Silviano.

En su libro de "Añoranzas" el apasionado sobre la historia de Irapuato publicó dicha revelación sobre el origen de Josefa Ortiz de Domínguez y la cual confirmó con el texto que llegó a sus manos, emitido por la parroquia.

Durante esa época el Bachiller Valenzuela era el señor Cura de la única parroquia que existía y fueron a solicitar un abuelo de los descendientes el acta de bautismo, la cual se perdió a través de los años.

Y Mary Ortiz una amiga de antaño de Don Silviano, un día le comentó tenía un escrito muy antiguo de su abuelo y quería mostrárselo para saber su contenido, al verlo se percató era el acta de bautismo de Doña Josefa.

Debido a la importancia que representaba pidió el documento a su amiga para sacar una copia y conservarla a lo que ella accedió amablemente.

Al hacer la devolución de tan importante documento Mary Ortiz, se la obsequió y de inmediato Don Silviano la enmarcó para evitar se destruyera.

"La parroquia del centro (ahora catedral) era la única que había y fue donde se bautizó, el Bachiller Valenzuela era el señor cura en ese tiempo cuando sacaron el acta y está firmado quien la bautizó y el nombre de los padres y testigos".

En toda la historia que tiene la corregidora no dan a conocer los nombres exactos de los padres y en la fe de bautismo incluso está escrito que José Trinidad y Juliana Aparisia provenientes de las Arandas, fungieron como padrinos.

Sus padres Juan de Santiago Ortiz y María Josefa Manuela de la Cruz residían en Irapuato, al nacer ella y después registrarla se fueron de la ciudad, para habitar al parecer en la ciudad de México donde creció.

Malamente le conocen como "La corregidora", en Querétaro, aunque el Corregidor era su esposo Don Miguel Domínguez, considera Rivera Uribe.



La fe de bautismo confirma el nacimiento de Doña Josefa



Una parte del acta de bautismo elaborada por el Bachiller Valenzuela constata que Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada en la parroquia del centro y presentada por sus padres como hija legitima, diciendo lo siguiente:



"En el año del señor de 1774 en 20 de febrero, Yo el Br Dn Pablo Valenzuela al frente de Curía de esta Congregación Baptizé solamente puse Sto. Oleo Chrisma a un infante de 7 días y se le puso por nombre María Josefa hija legitima de Juan de Santiago y María Josefa Manuela de la Cruz de el demandante, fueron sus padrinos José Trinidad y Juliana Aparisia de las Arandas a quienes advertí su obligación y lo firmé al margen María Josefa 572, Bachiller Valenzuela, Rubricado".

Es copia sacada de la original de que me refiero.- Irapuato abril veintidós de mil ochocientos noventa y ocho: Ramón Mendoza = Rubricado" Di copia fielmente sacada de su original.

El Presbítero Ramón Mendoza Cura y Vicario Foráneo de la Parroquia de Irapuato certificó que a fojas 4 5 sueltas del libro numero 18 de bautismos habidos en esta parroquia se encuentra una partida del señor.



Hace 18 años Querétaro conoció el origen de la Corregidora



Corría el año de 1992 cuando unos periodistas originarios de Querétaro visitaron a Don Silviano Rivera para verificar que efectivamente Doña Josefa Ortiz había nacido en Irapuato y no en México o Morelia como se presume.

"No se como se dieron cuenta y vinieron estuvieron preguntándome y les entregué la fe de bautismo, quedaron de mandarme algunas publicaciones porque no quiero que le quiten ni le aumenten".

Al conocer la noticia el Gobernador de ese entonces los mandó llamar y al estar frente a él les preguntó porque habían publicado tal suceso, si la corregidora había nacido en Querétaro.

Y pidiéndoles el acta de bautismo, para demostrar era verdad lo publicado, los periodistas se la mostraron.

"Luego surgió que nació en México y luego hasta Morelia, siendo que aquí está completamente especificado y cierto que nació la corregidora en Irapuato" recalcó Silviano Rivera.

Para este amante de la historia de Irapuato, es un orgullo que Doña Josefa Ortiz de Domínguez haya nacido y fuese bautizada también en Irapuato.

Quien después de contraer matrimonio con el Corregidor Miguel Domínguez y vivir en Querétaro fue una pieza clave para el inicio de la lucha de Independencia que encabezara el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, para darle Patria y libertad a México.