Irapuato
Cruz Roja Mexicana imparte curso de primeros auxilios infantiles
Más de 170 alumnos reciben capacitación de 9 capacitadores especializados en primero auxilios procedentes de diferentes municipios del estado de Guanajuato.
El Sol de Irapuato
5 de septiembre de 2010

León, Guanajuato.- La Delegación estatal Guanajuato de Cruz Roja Mexicana imparte curso de primeros auxilios infantiles en León e Irapuato para 175 personas responsables de guarderías y estancias infantiles de SEDESOL.

La Coordinación Estatal de Capacitación de la benemérita es la responsable de esta segunda capacitación que se aplica en este año a educadoras y administrativos de las guarderías con el propósito de tener los conocimientos básicos en primero auxilios para niños de 1 a 9 años.

En julio de este año se realizó el primer bloque de capacitación a estancias y en esta ocasión, se realiza en las instalaciones del Conalep de León e Irapuato.

Un total de 9 capacitadores procedentes de todo el estado y especialistas en primero auxilios infantiles de la Cruz Roja Mexicana, imparten el curso que incluye teoría y práctica de las primeras acciones en caso de atragantamiento, quemaduras y heridas.

Según datos estadísticos la exposición al fuego, caídas, quemaduras, accidentes de tránsito, ahogamientos, envenenamientos y otras lesiones no intencionales son la primera causa de muerte y discapacidad de miles de niños en México.

El Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) muestra que en México no existe una cultura para la protección, guarda y custodia de los menores, por lo que los accidentes son la primera causa externa de muerte de niños de entre uno y 14 años.

Según estadísticas del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), en 2007 las lesiones no intencionadas representaron la primera causa de muerte para niños de uno a 14 años y la sexta en menores de un año.

Por grupos de edad, las lesiones no intencionales representaron 24.4% de las muertes en niños de uno a cuatro años, 29.6% en los de cinco a nueve años.

Las actividades de primeros auxilios son un medio seguro y simple de salvar vidas en una situación de urgencia, la prevención es un componente clave de todos estos programas que ofrece la Cruz Roja en México y en todo el Mundo.