Irapuato
"Zapatero" a tus zapatos
Francisco Vallejo, zapatero con más de 40 años de experiencia. Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
30 de julio de 2010

Velia Celio

Irapuato, Guanajuato.- A los 23 años, Francisco Vallejo Contreras inició en el oficio de reparación de calzado, la herencia familiar lo ha tenido más de cuatro décadas dedicado a éste oficio el cual ejerce con orgullo.

La crisis económica dibuja un semblante serio en su rostro, de las 70 pares de zapatos que diariamente recibía para reparar, con suerte obtiene 30 clientes.

"Está bajando mucho la clientela, la crisis está dura" dijo.

Su padre, -recordó-, contaba con talleres en diversas ciudades del estado, época en que los hermanos apoyaban ésta legado.

Su esposa, aprendió a entender su trabajo, ya que su jornada laboral iniciaba desde temprano, sin horario para salir a comer.

"Mi señora se enojaba decía: ya mejor llévate la cama al taller para que te quedes a dormir ahí; ahora ya no se enoja" platicó.

El señor Francisco, ha vivido y presenciado la repetición de la moda, pues los zapatos con tacón alto, son los mismos que en sus 'buenos tiempos' solo que en diferentes modelos y calidad.

Antes se usaban los tacones de aguja; los zapatos ya no los hacen como antes, todo está muy caro"

Parte de las satisfacciones que le ha dejado su trabajo es conocer a los presidentes municipales, los cuales se han convertido en sus clientes.

"Le he trabajado a López Díaz, (Vicente), Ortiz, (Ricardo), Mario (Turrent) pasa y me saluda. Me platicaron que una vez a una de las secretarias del presidente se le cayó el tacón del zapato y le dijeron: llévaselo a Vallejo, mientras ella estaba descalza trabajando" comentó.

No me vas a creer pero tengo clientes de Cuitzeo, de Morelia, la Piedad, León y de otras ciudades aquí cerca".

A sus 67 años de edad éste zapatero se encuentra orgulloso de tener la fuerza para salir adelante y poder ejercer el oficio que le heredó su padre.