Irapuato
El mural "Las Revoluciones", gran historia de un irapuatense
Salvador Almaraz López
El Sol de Irapuato
11 de julio de 2010

Cristina Ramírez

Desde niño vio la pintura como forma de expresión, para dar a conocer al mundo, la historia de los mexicanos.

Este es el maestro Salvador Almaraz López, netamente fresero y quien siempre lleva el pincel en la mano para plasmar en sus murales la historia de los irapuatenses.

Aunque con carencias y tras trabajar en la talla de madera junto a su abuelo para mantener a su madre y siete hermanos, logró cumplir su sueño y llegar a la ciudad de México, justo al barrio más conocido Tepito, donde se ganó la vida y se fue forjando un lugar en el arte de la pintura.

Pasando unos años, reafirmó su técnica que le hizo acreedor a estar al lado de grandes figuras de las artes plásticas, entre ellos los muralistas más sobresalientes de su época.

Fue así como inició ese futuro tan brillante que daría sus frutos al ser invitado a realizar murales tanto a nivel nacional como internacional y que le han dado lo mejor de la vida, la riqueza espiritual..........

Uno de los más aplaudidos en esta ciudad fresera, es el mural llamado "Las Revoluciones" y que el maestro Almaraz desarrolló en 1968 cuando tenía apenas 38 años y quien al saber del proyecto que se intentaba realizar en su ciudad natal, dejó atrás toda una vida de más de 20 años en México y sin titubear se mudó con su esposa y cinco hijos a Irapuato, para únicamente hacer esta magnífica obra.

"Ha sido toda una historia, yo me enteré que se iba a hacer un mural en la Presidencia aquí en Irapuato, estaba en trato con el maestro Chávez Morado, cuando me avisaron que él estaba ya preparando hacer algún mural en la Presidencia, inmediatamente vine a Irapuato, mi tierra, yo tenía más de 20 años allá y traje mis fotografías de trabajos realizados".

El maestro Almaraz fue presentado ante el presidente municipal, Doctor Ramón Hernández Granados, quien no lo conocía - "Me dijo que si yo era de aquí y le dije que sí, este mural que usted pretende hacer tiene que ser hecho por un irapuatense y ése soy yo, le dije muy valiente".

Ante esa respuesta el alcalde le preguntó cuáles eran las condiciones para trabajar, a lo que el muralista respondió, sólo necesitaba libertad, nadie interviniera, ni el mismo presidente municipal, Salvador Almaraz le dijo - "A los artistas no se les puede coartar la libertad".

Otra de sus peticiones fueron la hechura del muro preparado obviamente por él mismo, andamios y un posible ayudante, eso era todo.

"De dinero no hablamos nada, entonces dije, desde mañana comenzamos, ya que vio mis proyectos, los aceptó, estuvo elogiando y dijo adelante" recordó con una sonrisa este momento el célebre pintor.

Cuando había pasado cerca de mes y medio trabajando sobre los dibujos que ya estaban a la vista, el doctor Ramón Hernández Granados le dijo "Oiga maestro, el compromiso que hemos concertado es para de aquí a diciembre, que era cuando él terminaba su gestión y le faltaban como dieciocho meses, entonces había que apresurar y me dijo, pero mientras de qué va usted a vivir y dije yo qué bueno que me pregunta eso porque mis ahorros ya se terminaron y mi familia, mis hijos estaban en la escuela".

A lo que el presidente municipal le respondió hiciera una lista de lo más urgente y necesario para él y su familia y si estaba en sus manos, lo haría con todo gusto.

Y al día siguiente el maestro Almaraz, le llevó una lista de todos los gastos.

"El tuvo la generosidad, no era mucho pero me dijo le voy a dar el doble y dije ya estuvo, ya puedo sobrevivir y él me asignó una cantidad, en ese tiempo eran como tres mil pesos mensuales, en ese tiempo para mí era ya muy bueno y hacía lo que me gustaba con toda la libertad y la confianza y esa es la historia del mural".

Salvador Almaraz con el apoyo total de gobierno municipal de ese entonces y tras la premura por entregar el mural tuvo que empaparse de las diversas etapas que marcaron la vida de los mexicanos a través de los libros y mismos que le dieron la pauta para realizar tan magna obra.



Con pasión surgió, el mural "Las Revoluciones"



"El tema que desarrollé en este mural tuve que documentarme desde los orígenes de mi ciudad y los dediqué con mucha pasión, entregarme para plasmar lo que representaba Irapuato, además dándole el ambiente nacional como fue La Conquista, La Revolución, La Época Colonial, La Reforma; tuve que documentarme con libros de todo eso y luego lo plasmamos" rememoró el pintor irapuatense.

Lo más interesante para el muralista al momento de iniciar su obra, fue la leyenda, plasmada en el plafón, - "Leyenda muy bella que representa los orígenes del nombre de Irapuato que en purépecha decía Eraizicutzio, que significaba espejo donde se refleja la luna y ahí plasmé con figuras desnudas al Guerrero Águila Uacux y a la luna Cutzi que se refleja ahí en doble imagen y eso fue lo primero que me motivó para realizarlo".

Después de realizar la parte central del mural, dio inicio a la etapa de "La Conquista" en la que refleja la llegada de los españoles, la evangelización de indígenas y la colonia.

Salvador Almaraz recuerda gratamente, debía documentarse y hacer una cosa a la vez, hacer una síntesis de cada motivo e iba a lo más simple, representando lo que contiene el mural y así fue en cada parte de mural "Las Revoluciones".

Otra de las partes esenciales del mural es donde está Miguel Hidalgo y en la apreciación del maestro Almaraz, es la presencia más sobresaliente al frente, que es una imagen dual, Hidalgo que está semidesnudo tañendo la campana y luego al frente el "Padre de la Patria" como lo conocemos con su vestimenta y ahí los que vienen atrás de él que los defiende, es el pueblo de los insurgentes.

Así, paso a paso fue logrando todas las épocas, como "La Revolución" donde plasmó los rostros de las figuras relevantes de esta parte de la historia, como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y así hasta el final de lo que es la unificación del mural.

La labor era grande y el tiempo de entrega apremiaba, por lo cual sus dos ayudantes Manuel Hernández y José Oropeza, fueron de gran utilidad para el maestro Almaraz.

Tras un intenso trabajo finalmente el día 27 de diciembre de 1969, fue inaugurado el mural "Las Revoluciones" a cargo del entonces gobernador constitucional de Guanajuato, Licenciado Manuel M. Moreno y el presidente municipal Dr. Ramón Hernández Granados.



Sólo "mera" coincidencia con los festejos del Bicentenario



Para el muralista irapuatense la relación que tiene "Las Revoluciones" con el Bicentenario celebrado este año - " Esto coincide con lo que se está festejando porque ya los motivos que dejé plasmados, Hidalgo con los insurgentes, sus enemigos, el lugar donde está la revolución que represento ahí con los caudillos muertos coincide con lo que se está festejando ahora".

Ha visto con entusiasmo y satisfacción que en la televisión "Milenio" pasan un fragmento de este mural, donde pasan la figura de Hidalgo.

La obra también fue elogiada por una personalidad eclesiástica del Vaticano, quien visitó la ciudad -"Y comentó al presidente municipal que cuando vio la obra dijo, es una cosa a la altura de Miguel Ángel y para mí es mucho decir, entonces he recibido elogios de gente muy importante".

Este y todos los murales que he realizado es el contenido de una labor sostenida, yo no tuve patrocinio jamás, sino fue un esfuerzo sostenido y los murales que están aquí son como un homenaje a mi tierra si fueran realmente pagados, lo que realmente corresponde a lo mejor tendría una riqueza económica y no, yo vivo modestamente y mi riqueza es sólo espiritual.