Irapuato
Instruye Diócesis a responder Censo de Población
Estas son las advertencias que lanza el periódico oficial de la Diócesis de Irapuato "Emaús". Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
25 de mayo de 2010

José Juan Ramírez

Irapuato, Guanajuato.- Ante la ambigüedad en el apartado de religión de los cuestionarios del Censo de Población y Vivienda que aplicará el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), la Diócesis de Irapuato ya instruye a los feligreses a que respondan adecuadamente y se evite el sesgo que muestra la pregunta en cuestión.

En la edición de esta semana del periódico oficial de la Diócesis "Emaús" , en su portada se habla de las fallas que afirman en el rubro de religión en los cuestionarios que aplicarán los censores del INEGI a partir de finales del mes de mayo.

Con letras grandes, se menciona de manera textual: "¡Atención! 'Católico Romano'. A todos los fieles: debido a la ambigüedad con que el INEGI clasifica las religiones en el próximo censo a celebrarse del 31 de mayo al 25 de junio, es muy importante estar atentos a la pregunta: ¿cuál es la religión de cada uno de los que viven en esta casa?, deben responder con claridad su identidad como Católico Romano. Esto evitará que a la hora de vaciar los datos, éstos puedan ser sumados a otras denominaciones y agrupaciones religiosas no católicas".

De igual forma, se comentó que estas instrucciones serán transmitidas en todos los templos, parroquias y capillas así como grupos juveniles, movimientos familiares y reuniones de toda índole, para evitar lo que se considera una confusión grave del Instituto.

Incluso, en portales católicos de internet ya se alerta sobre lo que se considera un error grave, ya que en del rubro "cristiano católico" hay doce opciones distintas de iglesias pero con nombres similares, lo que puede sesgar las respuestas.

De acuerdo al portal de internet Aciprensa en la página http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29608, se advierte que el fiel católico corre el riesgo de que a la hora que se aplique la encuesta, se sume a otra denominación.

Se alerta que en el apartado "Credo cristiano católico" del INEGI figura la Iglesia Católica Romana, junto a denominaciones como "Católica Tradicional, Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Sociedad Sacerdotal Trento, Iglesia Católica Nacional Mexicana, Iglesia Católica de los Apóstoles de los Tiempos Posteriores, Sociedad de San Pío X, Iglesia Católica Tridentina Rito Latino, Iglesia Católica de Rito Latino, Unión Católica Trento Mexicana, Iglesia Católica de Cristo Internacional e Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada. Esto conlleva a una gran confusión generada por la ambigüedad y errores en la elaboración del cuestionario.