Irapuato
"Guanajuato, aún con problemas graves de seguridad"
Se reúnen Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado con el General, Miguel Pizarro Arzate, Secretario Estatal de Seguridad Pública. Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
18 de mayo de 2010

Yara Valadez

Guanajuato, Guanajuato.- El diputado del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local afirmó que Guanajuato "tiene problemas graves de seguridad", pero que la Secretaría Estatal del rubro, "realiza un esfuerzo por combatirla", expresó; a la vez, advirtió que antes de concebir cambios legislativos para la creación de una policía única en el Estado, "se consultará a los alcaldes".

Ayer, diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Poder Legislativo sostuvieron una reunión privada con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General de División Miguel Pizarro Arzate.

En rueda de prensa posterior y en compañía de los otros integrantes de la Comisión, el diputado Chico Herrera dijo que respeta las afirmaciones del General Pizarro en el sentido de que Guanajuato es uno de los Estados más seguros del país, pero que desde su punto de vista, "son graves", dijo, las ejecuciones ocurridas en la entidad y los asesinatos dolosos como los homicidios registrados recientemente en Celaya y León.

"Sabemos que han crecido los secuestros en el estado, los robos a casa habitación, de automóviles, la violencia intrafamiliar, los homicidios dolosos con arma de fuego", aseveró.

"Yo respeto mucho al General pero mi punto de vista es que, se está haciendo un muy buen esfuerzo pero todavía tenemos problemas delicados en la materia", añadió.

Según cifras que presentó el General Pizarro y en comparación con la información proporcionada el año pasado por el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, en Guanajuato ha disminuido la incidencia de delitos cometidos por bandas del crimen organizado, aunque el diputado Chico no precisó números actuales.

Detalló que en el año 2008, el Estado de Guanajuato ocupaba el lugar 16 ó 18 nacional en materia de crímenes atribuidos a la delincuencia organizada. El año pasado, según les informó el titular de la PGJE, Carlos Zamarripa, la entidad se ubicaba en el número 10 y actualmente, "las cifras que tiene la Secretaría de Seguridad, las ejecuciones por cárteles de la droga se ha bajado la incidencia en comparación con otros Estados del país", señaló el legislador.



POLICÍA ÚNICA

El General de División, Miguel Pizarro Arzate afirmó que junto con los legisladores, se valoró el proyecto de unificar la operación y supervisión de la seguridad pública con un solo mando, un solo criterio y la adopción de estrategias y tácticas que permitan multiplicar la acción de los cuerpos de seguridad pública en todo Guanajuato.

"Esta sería una solución viable a la problemática que se afrenta actualmente en los municipios", señaló.

Por lo anterior, pidió a todos los sectores políticos, económicos y sociales, así como a la población en general que apoyen este proyecto de la policía única "con la firme idea del respeto a la autonomía de los municipios y a los derechos humanos", expresó.

Al respecto, el diputado Chico afirmó que es muy posible que en Guanajuato se pudiera implementar la policía única. Una opción sería a través de un convenio, tal y como sucedió en el estado de Durango.

Empero, comentó que el tema, deberá ser puesto a consideración de los presidentes municipales y también, analizase a profundidad desde el ámbito legislativo.

"Sabemos que primero deben haber reformas constitucionales a nivel federal y después adecuar nuestro marco estatal, pero sabemos que debemos escuchar a los alcaldes, sus puntos de vista, porque no haremos una reforma sin analizarla a fondo", afirmó el legislador.

Cabe señalar que durante el encuentro con diputados, el titular de la SSPE presentó varios temas: organización y funcionamiento de las bases de operaciones; sistema penitenciario; prevención del delito; así como el funcionamiento del centro de Cómputo y Control C4, entre otros.