Policía
Después de ejecutarlo lo entierran
Con apoyo de los bomberos de Cuerámaro y con los tanques de oxígeno se pudo realizar las labores para rescatar el cuerpo del hoyo donde sus asesinos pretendieron ocultarlo.
El Sol de Irapuato
1 de abril de 2010

Redacción

Cuerámaro, Guanajuato.- Encuentran el cadáver de una persona del sexo masculino en las faldas del cerro en zona conocida como la "Garita", estaba semienterrado boca abajo y sin ropa. Leñadores que se encontraban cerca del lugar percibieron los fétidos olores ya que el cuerpo presentaba estado de descomposición por lo que de inmediato reportaron lo sucedido acudiendo las autoridades correspondientes quienes iniciaron las investigaciones para lograr la identificación del infortunado sobre todo para conocer el móvil de este crimen. Aunque de ùltima hora se pudo conocer que el occiso tenìa al menos 15 dias de muerto, asi como huellas de tortura.

De acuerdo a los datos recabados sobre este hecho, ayer al filo de las 09:30 horas en cabina de radio de la dependencia de Seguridad Pública se recibía el reporte de que a un costado de la "Garita" se percibían malos olores, dijeron que no parecía que fue de algún animal, por lo que se envío a personal.

El reporte lo había dado el delegado de la comunidad de San Gregorio Jaime Juárez, pero a este le había avisado otra persona que se encontraba recogiendo leña, fue hasta que hicieron acto de presencia los oficiales de Seguridad Pública y tras efectuar un recogido por la zona entre huisachera, arbustos y árboles soportando los fétidos olores llegaron hasta el lugar donde descubrieron la excavación y dentro de esta el cadáver semienterrado.

Tan luego se confirmaba el reporte se dio aviso a las autoridades ministeriales quienes a su vez pidieron la intervención de Servicios Periciales y de Balística Criminal para que levantarán las evidencias que se pudieran encontrar en el lugar.

Conforme al estado de putrefacción que ya presentaba el cuerpo de la persona desconocida, se dijo que probablemente tenía como dos días que lo habían dejado, así mismo se dijo que pudo haber sido asesinado en otro lugar y en esta zona de la "Garita" lo vinieron a dejar enterrándolo para no dejar pista alguna.

El cuerpo de la persona encontrada representa tener una edad entre los 30 y 35 años, es de complexión robusta y tez clara o güera.

Fue encontrado semienterrado boca abajo y traía puesto solo su calzoncillo, los sujetos que lo ultimaron y lo llevaron hasta la zona de la "Garita" tuvieron el tiempo para excavar un hoyo de 2 metros de largo por casi un metro de ancho en donde arrojaron el cuerpo de la persona que pasa por desconocida a quien quizás por la urgencia no cubrieron completamente ya que se le alcanzaba a apreciar parte de la espalda, así como le alcanzaba a pegar los rayos del sol comenzó a generar rápida putrefacción despidiendo los malos olores que motivaron al descubrimiento de este cadáver.

Laboriosa fue la acción de rescate para ello el personal de SEMEFO y con apoyo de los bomberos hicieron uso de los tanques de oxígeno ya que era insoportables los olores.

Por el momento no se precisaron las causas de muerte ya que a simple vista no se le apreciaban huellas de tortura o que haya sido ultimado a balazos, hasta en tanto no fuera examinado cuidadosamente el cuerpo así como se le practicara la autopsia de ley.

Elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Seguridad Pública Municipal acordonaron el área para evitar el acceso a los medios, mientras que la ministerial, el ministerio público especializado en homicidios así como de servicios periciales revisaron la zona para tratar de encontrar alguna evidencia que pudiera llevar al esclarecimiento de este hecho que vuelve a impactar en territorio cueramarense.

Sobre la identificación del infortunado encontrado semienterrado ayer se inició la investigación por parte de la Policía Ministerial , aunque por zona de la región no se tiene reporte de persona alguna desaparecida.