Irapuato
Presentan Proyectos Productivos en Expo-Fresas
Zumar Contigo participa con siete proyectos productivos en la Feria Expo-Fresas 2010 en el municipio de Irapuato. Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
16 de marzo de 2010

Redacción

Irapuato, Guanajuato.- Zumar Contigo participa con siete proyectos productivos en la Feria Expo-Fresas 2010 en el municipio de Irapuato..

Zumar Contigo es un programa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato, que brinda apoyo a las zonas marginadas (Zumar) de la entidad mediante las Casas Comunitarias. Tiene por objetivo facilitar la organización social para que la gente mejore sus condiciones de vida y de esta manera contribuir al desarrollo integral de la comunidad.

Los proyectos productivos tienen como finalidad constituirse en una fuente de ingresos para sus integrantes y potencializarse como un medio para el desarrollo económico local.

La Panadería "La Semillita de Trigo" y "La Espiga Dorada", Confecciones "La Tijera de Oro", Casa de Salud "Bio Vida 2" y "Banquetes Inova, son los proyectos productivos que representan a Zumar Contigo en la Feria Expo-Fresas 2010, siendo 14 familias beneficiadas.

La señora Ana María Iturriaga Galicia, quien forma parte de la Panadería "La Semillita de Trigo", dijo sentirse mejor preparada para trabajar con el oficio que aprendió, "me desenvuelvo mejor con la gente, además de que gracias a esto mi hija pudo estudiar una Licenciatura y me siento muy contenta por eso".

Zumar Contigo en Irapuato tiene dos Casas Comunitarias: San Gabriel y San Juan de Retana. En total se han promovido y organizado 13 proyectos productivos, de los cuales 32 familias obtienen ingresos que contribuyen a mejorar la situación económica de las mismas.

También en la Feria Expo-Fresas 2010, estarán presentes grupos de cocina, bisutería, decoración de uñas y repostería con las pastelerías "Pan de Reinas" y "Tuya y Mía", en donde los visitantes podrán conocer de cerca el esfuerzo de Zumar Contigo en la capacitación de las personas en oficios que van de acuerdo a sus necesidades.

Doña Arcelia Vega García, integrante del grupo de bisutería "Esmeraldas Preciosas", comentó que es la primera vez que puede vender lo que elabora, "me siento más segura y puedo ayudar al ingreso familiar aunque sea un poquito, ahorita con esto de la crisis tan dura".