Irapuato
Nace mono araña
Se invita a la ciudadanía a que visite el parque zoológico y conozca al nuevo integrante de la familia de los monos araña. Foto: Pedro Barrón / El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
30 de diciembre de 2009

Cristina Ramírez

Irapuato, Guanajuato.- El zoológico de la ciudad dio a conocer el nacimiento de un mono araña mismo que tiene pocos días de nacido y especie que se encuentra en peligro de extinción, por lo que es un gran logro que esta especie continúe su reproducción.

Hugo Almaguer Chagoya Director del Parque Zoológico de Irapuato informó que hace tres días nació un mono araña, considerado un ejemplar endémico de la selva del suroeste México y mismo que es un suceso importante ya que esta especie se encuentra en peligro de extinción.

"El lunes nació un monito, uno más hemos tenido mucha suerte en el nacimiento de estos animales en este parque, seis a siete monos araña, este es el ultimo de este año, el más chico tiene tres días de nacido y se encuentra con la mamá".

Hasta el momento se ha verificado a través de la observación que el monito araña este en buenas condiciones ya que por el momento la madre no lo suelta y se encarga de cuidarlo y alimentarlo.

El Parque Zoológico tiene la intención de difundir estos nacimientos entre la ciudadanía para que acuda a conocer al nuevo integrante de la familia de monos araña que tiene nueve integrantes dijo Hugo Almaguer.

Se tiene programado revisar físicamente al monito dentro de un mes ya que por ahora la madre no permitiría que la separen de su lado y esto ocasionaría se pusiera agresiva.

El que esta especie se encuentre en peligro de extinción se debe a muchos factores como la destrucción de su hábitat y extracción del medio natural, es un animal que esta dentro de la norma 59 de la secretaría del medio ambiente que nos indica el estatus de peligro de extinción en el que esta prohibida su venta, manejo o intercambio en México señaló el Director del Parque Zoológico.

El periodo de gestación de esta especie es de siete meses y el destete de la cría se da entre al primer año o año y medio cuando se separa de la madre, mientras se encarga de cuidarlo, alimentarlo y darle todas las atenciones, soltándolo dentro de tres meses para que inicia a valerse por sí mismo.

Pie.- EN el Parque zoológico de la ciudad se tuvo el nacimiento de un monito araña que tiene tan sólo unos días de nacido.