Opinión / Columna
 
Aconteceres 
Aconteceres
El Sol de Irapuato
26 de diciembre de 2009

  Aconteceres

Por Pepe Grillo



Son muchos millones

El gobierno del estado de Guanajuato ejercerá en el próximo 2010 un presupuesto de 40 mil 523 millones dos mil setecientos cuarenta y dos pesos. Sin grandes complicaciones, el Congreso Local aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal mencionado, y de esta forma habrá recursos suficientes para dar cima a proyectos y programas que deberán dar sustento a los planes del gobernador Oliva. Todos ellos concebidos con la mira de alcanzar el desarrollo integral de esta entidad que no se ha podido marginar de los problemas económicos derivados de la crisis universal.

Prioridades primero

El pleno legislativo aprobó la citada ley por unanimidad en lo que hace a lo general, aunque se hicieron algunas reasignaciones con el fin de incrementar los recursos destinados a programas que nuestros legisladores consideraron prioritarios, pues se pretende apuntalar, presupuestalmente hablando, la obra pública municipal, el desarrollo rural, la infraestructura educativa, los proyectos de agua potable, el turismo, los programas de atención a esa juventud que hoy más que nunca requiere de apoyos en muchos sentidos, y a la capacitación de docentes. Porque en esto, como dijo Martín Urieta: ¡Urge!

Reacomodaron gasto

Las reasignaciones que fueron aprobadas en lo particular, por un monto de 140 millones, fueron posibles al llegarse al acuerdo de reducir los montos de las partidas asignadas a diferentes dependencias del gobierno. Se han limitado los gastos relacionados con servicios generales, materiales y suministros, ayudas, subsidios y transferencias, bienes muebles e inmuebles, asesoría, gastos de ceremonial y de orden social, estudios e investigaciones, impresiones y publicaciones oficiales, gastos de representación, congreso, convenciones y exposiciones, y pasajes internacionales. Un sensible apretón de cinturón... ¡pero parejo!

He aquí el desglose

El presupuesto de egresos para el ejercicio 2010, podrá ser interpretado de mejor forma cuando vemos que la administración pública estatal ejercerá más de la mitad del presupuesto aprobado por el Congreso con un total de: $ 28,081'067,919.00. Le sigue ramos generales con: $10,353´536,517.00 y luego los organismos autónomos que van a poder disponer para todo el ejercicio con: $ 882´909,366.00. El Poder Judicial dispondrá de: $ 882´501,459.00 y el Poder Legislativo de: $ 322´987,481.00. Ya veremos cómo rinden estos recursos a través de su aplicación el año que viene.

Reingeniería

Aunado a lo anterior, el Congreso también determinó que no sólo sean cuatro sino varias dependencias que sean objeto de "redimensionamiento". Lamentablemente estos ajustes traerán consigo el despido de algunos cientos de burócratas, como ya lo anunció el secretario de Finanzas Gustavo Adolfo González Estrada. Sin embargo todo ello es producto de la dura crisis económica que ha golpeado al país y aunque el gobierno federal dice que entramos a una etapa de recuperación, es menester seguir tomando medidas drásticas si en verdad se desea ayudar a los más necesitados.

Propuestas fundadas

Por su parte, la diputada irapuatense Claudia Brígida Navarrete Aldaco se significó en el Pleno proponiendo reasignaciones presupuestales para apuntalar acciones en el campo de la actividad agropecuaria. Invitó a dar más apoyo a los programas de transferencia de tecnología agrícola, a la capitalización, al desarrollo de capacidades y organización rural, e igual se manifestó en pro de asignar recursos al Parque Ecoturístico Bordo de la Joya, en Santiago Maravatío; a la IV etapa del Macro Centro Deportivo CEDAJ y al Distribuidor Laurel Las Teresas, en Guanajuato. ¡Ahí la lleva!

Más propuestas

Otros legisladores que se caracterizaron en tribuna por presentar propuestas fueron el panista Carlos Ramón Romo Ramsden, David Cabrera Morales (PVEM), Eduardo Ramírez Pérez, Héctor Astudillo García, Luis Gerardo Gutiérrez Chio, José Luis Barbosa, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, entre otros que le apostaron a la generación de políticas públicas cuidando los principios de racionalidad y de austeridad. ¡A echarle los kilos!



FELIZ AÑO

Un año que se espera en intensidad para las actividades políticas dentro del PAN, porque de inicio habrá elecciones para consejeros nacionales, luego estatales y finalmente los municipales, algo que tiene que ver con los golpeteos entre los grupos y con la demostración de supremacía interna, es algo que nos espera para dar cuenta los próximos seis meses, así es que nos espera un año con sobrada actividad política al interior de los partidos políticos.

CONSEJEROS

De marzo a julio, las elecciones las elecciones a consejeros y la renovación de la dirigencia municipal del Comité, de lo cual ya existen nombres como el de Luis Alberto Martínez Mata, Fidel Ramírez, Rafael Uro, Fernando Ponce Romo y el mismo Felipe Valdez Martínez, quien estaría repitiendo, aunque esto de las repeticiones en el PAN suena un tanto difícil, por lo tanto pudieran aparecer más nombres para liderar al partido en Salamanca.

A MEDIADOS

En los meses de marzo, abril y mayo, será cuando se lleven a cabo las asambleas, para entonces los grupos estarán definidos y preparados para conocer hacia donde se inclinan las fuerzas mayores y quien será quien, sobre todo cuando existen ya aspirantes a la gubernatura para la elección del 2012, el grupo de Márquez, los de Córdoba, Villarreal, Ricardo Sheffield y Usabiaga.

EVALUACION

Antes seguramente que despertará interés cuál será el resultado del proceso de evaluación, cabe mencionar que los nuevos panistas que ingresaron con la apertura del padrón no podrán votar en este momento, éstos tendrán derechos hasta el 2012, es decir que hasta las elecciones internas para sacar candidatos a los cargos de elección popular, tendrán el derecho de usar voz y voto.

HACIA DONDE

Ahora que los reflectores apuntan a la carrera por la gubernatura, es fundamental que los precandidatos del PAN, Miguel Márquez, Córdova Villalobos, Ricardo Sheffield y Luis Alberto Villarreal, -por mencionar algunos- evalúen detenidamente a la gente que se ha acercado a ellos para apoyarlos en sus campañas internas. Es indispensable que las personas que andan cerca de ellos sean personas aceptadas y reconocidas, líderes en el albiazul, de otra manera, no les redituarán beneficios a los aspirantes a la candidatura. Por citar un ejemplo, en una comida, recientemente se vio a Carla Rochín acompañando al Secretario de Salud José Ángel Córdova queriendo asumir el papel de enlace en Salamanca, Rochín Nieto, si bien ha ocupado importantes cargos públicos, no es líder de grupo alguno, no representa a nadie, no tiene seguidores y por si fuera poco, salió con una imagen sumamente dañada de su último cargo a nivel nacional al frente de las guarderías del IMSS, ¿qué tanto puede ofrecer a la campaña de Córdova Villalobos en el Estado, con dicho historial? Ahí es donde deben poner el ojo con su equipo los precandidatos.

DONDE ESTAN

Hablando de las campañas internas del PAN, es notoria aún, la ausencia del respaldo de las figuras panistas más poderosas en Guanajuato, es decir, quienes verdaderamente pueden representar un impulso a las campañas de los aspirantes -por su ascendencia en el padrón del Partido Acción Nacional-, aún no han dicho nada, no se han manifestado a favor de ninguno, no han tomado partido; simplemente en Salamanca tenemos mínimo, dos o tres panistas líderes, que seguramente en su momento harán saber su preferencia y apoyo por alguno de los precandidatos, por lo pronto siguen ocupados en sus cargos, unos a nivel estatal y otros a nivel federal, ellos sí con mucho que aportar, son los que no debemos perder de vista.

AGUAS

Ahora bien, así como hay panistas de gran empuje, los hay también grises completamente, cabe mencionar a nuestros actuales Diputados Locales, Antonio Acosta y Ángel Robles, quienes han sido totalmente opacados por la Diputada Alicia Muñoz Olivares, del Partido Revolucionario Institucional, y porque que cree usted que le pasa al PAN,- Por escoger diputados sin arraigo ni presencia en sus municipios, se les olvidará a los legisladores panistas que el PRI está repuntando con gran fuerza a nivel nacional, ¿estarán acaso demasiado confiados en que Guanajuato es uno de los bastiones panistas y creen que no se necesita mayor esfuerzo para mantener al partido que los llevó a sus cargos?, o quizás ¿estarán menospreciando a su homóloga priísta, con una carrera política mejor que la de ellos, con gran empuje y carácter, y con la energía característica del tricolor actualmente? Acaso no despertarán a tiempo.

¿CAMBIOS?

Por otro lado los rumores son cada vez más fuertes sobre los cambios que se avecinan entre el personal de la presidencia municipal para inicios del 2010, la pregunta es, si estos cambios vendrán a fortalecer a la actual administración municipal o por el contrario la debilitarán; se dice por ahí que hay mano negra, y que al alcalde poco podrá hacer para integrar a su gusto el equipo que lo acompañará estos tres años, pues todo parece indicar que el personal entrante será impuesto a Toño Ramírez, -difícil la tiene nuestro presidente-, ¿acaso aquellos tiempos en que los presidentes municipales salmantinos, tomaban y aplicaban sus propias decisiones y cambios han quedado en el pasado?, ¿Su autonomía habrá sido desplazada por decisiones ajenas al ayuntamiento, y estará sujeta a caprichos de algunos y condicionada a cambio de "favores" que son al final de cuentas, derechos de los municipios, como es el presupuesto anual?...

POSADA000

Como sea Toño Ramírez ahí la lleva con su mandato y tendrá que trabajar en cualquier condición, ya veremos cómo le va a él, al PAN, y a Salamanca, por otro lado el que está por terminar, como presidente pero del PAN en Salamanca, es Felipe Valdez, y ya al final de su periodo al frente del partido, jamás ha podido dirigir, encabezar ni convocar a sus correligionarios, hace sólo unos días, organizó una posada para los panistas salmantinos en la que de plano, tuvo que invitar a gente que iba pasando por la calle, para pegarle a la piñata, porque los panistas salmantinos no asistieron, ni porque eran vísperas de Navidad, ni porque termina el año, ni porque concluye su periodo al frente del partido, ese es el liderazgo.

LLEGO SANTA

A los bomberos sí les llegó Santa Claus, por fin recibieron el equipo para trabajo, se dijo que fueron 900 mil pesos de inversión, 700 la Asociación Estatal que preside Juan Quiroga y 200 mil que aportó el patronato presidido por Francisco Quiles, se llenaron de gusto los bomberos quienes recibieron un carro camilla, pulsoxímetros, un desfibrador, chamarras, camisolas, camillas para niños, cascos, chaquetones, botas, pantalones, guantes y otros, una camionera que donó el proveedor y que será para servicios de rescate, Felicidades.

Y EL GÜERO

La comisión de servicios públicos presentó un informe en el cual están pidiendo un plazo al cargo de verificador ganadero, esto porque hay quienes señalan a Borja más interesado en cuidar a los tianguistas de ganado que a vigilar los caminos o el movimiento en otros puntos del municipio, de tal forma que ya hay quienes le pisan los talones.

RESPONSABILIDAD

Una enorme responsabilidad tendrá que asumir el Diputado Federal Tomás Gutiérrez en lo que se refiere a su desempeño en la Comisión de Energía en la cámara baja, sólo en Salamanca además de los 15 millones de pesos que se deben bajar para el camino entre esta cabecea municipal y el Campus, pero además está el CENER, y si bien en eso de la conversión de nuevos profesionistas y estudiantes en el Campus, Tomás tiene el reto de continuar impulsando desde el Congreso las iniciativas que se necesitan para atender el rubro de educación a este centro.

DINAMICA

El diputado federal, tuvo a su cargo sólo una parte de la sociedad cuando fue diputado local, ahora el compromiso es mayor siendo diputado federal, son cinco municipios los que debe recibir en sus oficinas de gestión y habrá que señalarlo, es de los legisladores más activos que tenemos en Salamanca, ni Toño Acosta ni Ángel Robles demuestra hasta ahora la capacidad que Tomás realizó cuando diputado local.

LOS TRICOLORES

En el PRI es notorio los liderazgos que se enmarcan con posibilidades reales, Miguel A. Chico, Panchito Arroyo, Juan Ignacio Torres Landa y Bárbara Botello, de ahí seguramente que surgirán en este 2010 los liderazgos del tricolor para el Estado, en tanto que en el municipio, Paco Quiles seguramente estructura su reelección como presidente y con cierto mando la diputada local Alicia Muñoz, de tal forma que los cambios no parecen sustanciales en la forma de conducir al priísmo.

Lo dicho, Comendador

Por cierto los nombramientos de José Luis González Uribe, como presidente del Directivo Estatal del PRI y el de Yulma Rocha Aguilar como secretaria general, dejaron de ser virtuales. Fueron la única propuesta al cierre de los registros y, como lo adelantamos, ya están firmes al timón de esa nave tricolor que ha venido navegando sin un rumbo definido por aguas muy turbulentas. Y esto tiene su trascendencia porque de ellos va depender que la militancia de su partido apriete en las matemáticas. Sobre todo en cuanto al dominio de las sumas y las multiplicaciones, que la resta y la división ya la dominan, ¡y muy bien!.

La lucha ya comenzó

González Uribe y Rocha Aguilar deberán de estar concientes de que la lucha electoral ya está entrando en apogeo y que las huestes del panismo de los nuevos tiempos ya han comenzado a "forjar" la imagen de Miguel Márquez Márquez como una de sus cartas fuertes. Y vaya que lo puede ser, pues desde su condición del secretario de la Gestión Pública, y ya lanzado a la contienda oficialmente por la jerarquía partidista, buscará la proyección que le lleve a la obtención de la ansiada candidatura blanquiazul. Siempre será más fácil hacer política desde el poder... ¡aunque sea en los tiempos libres!

Pero nada está definido

Pues sí, nada está definido en el campo blanquiazul porque Márquez no es el único que busca ser candidato. Ahí está, igualmente muy apoyado, el aspirante "con ángel"; el mismísimo secretario de Salud del gobierno federal que trae una línea ofensiva de gran peso; el funcionario al que ven con gran simpatía doctrinarios significados como Javier Usabiaga Arroyo, Luis Alberto Villarreal, Humberto Andrade Quesada, Ricardo Sheffield Padilla ¡y el mismo Santiago Creel! Quien desde ahora empieza a tomar posiciones y a acomodar sus piezas en el tablero político con miras a lo que viene ¡Oooorale!

El punto de referencia

De manera coincidente José Ángel Córdoba Villalobos, el funcionario federal, y Miguel Márquez Márquez, el funcionario estatal, pudieron tomar la medida a sus alcances en los pronunciamientos simultáneos del sábado antepasado en Irapuato y en León, pues mientras que el candidato en la forja contó en nuestro municipio con la compañía de 500 militantes y simpatizantes panistas, el secretario de Salud, con el empuje de esa línea a que hacíamos referencia, se vio rodeado por más de un millar de adeptos a su proyecto político por el rumbo de las lomas de Comanjilla. Los números son los números.

Nada a contracorriente

Como se podrá observar, a los priístas del estado les están ganando los panistas por la mano, tal vez pensando que aquel que pega primero puede pegar de nueva cuenta. Eso lo deben de saber muy bien lo mismo José Luis González Uribe que Francisco Arroyo Vieyra, porque éste ya ha dicho que va, pero no se nota como el candidato "con ángel", quien además de tener un aparador gigantesco con los temas de la salud nacional, cuenta con operadores de la talla de ese irapuatense que, dicen, desde la ciudad de México es la mano que mueve la cuna al impulso de sus relaciones oficiales, partidistas... ¡y mediáticas!

¿Y los perredistas, apá?

Por esos rumbos, hasta hoy en día, todo tranquilo, m'ijo. No se ven indicios fehacientes que puedan al menos dar algo de veracidad a ese supuesto propósito del senador perredista Carlos Navarrete Ruiz para venir a alternar en la contienda por la gubernatura estatal de la entidad de su origen. Hay quien dice que el Senador de la República anda más entusiasmado con la posibilidad de buscar la candidatura para pelear por el gobierno del Distrito Federal, porque de acuerdo a la jerarquía de otro de los partidos expertos en restas y divisiones, no hay otro gallo con espolones para relevar a don Marce. ¿Será?

Muy divididos

Por lo pronto, no se ven indicios que la "familia revolucionaria" (la del PRI) encuentre la solución para acabar con el cisma político que enfrenta y menos con el estigma que trae González Uribe en el sentido de que su futura presidencia en el CDE es producto, ni más ni menos, que de un dedazo de la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel a quien tal parece que le sigue importando un comino recuperar Guanajuato.


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas