Municipios
Benefician a 300 campesinos con programa de cultivo
Recibiendo su semilla para cultivo de garbanzo los productores que resultaron beneficiados. Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
4 de noviembre de 2009

Salvador

Pénjamo, Guanajuato.- Más de seiscientas hectáreas serán cultivadas de garbanzo, resultando beneficiados 300 productores a través del "Programa Adquisición de Semilla de Garbanzo", que viene a ser un apoyo extraordinario de esta administración 2009-2010, que el día de ayer entregó el presidente municipal, Lic. Eduardo Luna Elizarrarás y regidores del Ayuntamiento Municipal.

La ceremonia de entrega de la semilla se realizó ayer por la mañana en las instalaciones de la Unidad Deportiva. Fue el productor Silvestre Chávez Chávez, quien a nombre de todos los beneficiados, agradeció al edil y demás miembros del Ayuntamiento este importante apoyo y recordó que el campo necesitaba de su apoyo y confiaba en ellos, para que pudieran salir adelante y este programa era una muestra de ello, reconociendo el problema de la crisis está golpeándolos a todos, pero que confiaba en el éxito del presidente Eduardo Luna.

Fue el director de Desarrollo Agropecuario y Ecología Municipal, Ing. Alejandro Flores Razo, quien se puso a disposición de los productores, expresándoles que en esa área se formó un buen equipo de trabajo y que ahí encontrarían todo el apoyo necesario, ya que el presidente municipal, Lic. Eduardo Luna, ha mostrado preocupación por llevar el apoyo al campo.

Por lo que este programa alternativo de cultivo como lo es el garbanzo llega en el momento oportuno, ya que aprovechando la humedad que dejaron las lluvias aunque llegaron retrazadas, permitirá que les vaya bien en este cultivo, sacándolo a tiempo, ya que se vende bien, como forraje para ganado, además es un grano nutricional.

Señalando que un producto le hizo mención, que el año pasado sacó 18 mil pesos por hectárea de garbanzo, lo que se considera no se sacaría de maíz o sorgo de temporal, además este producto alternativo en tres mes y medio ya se tiene, por ello calificó de benéfico el programa para los productores penjamenses.

Al tomar la palabra el presidente municipal, dejó ver su interés en responder con apoyos a la gente del agro al señalar: Este apoyo extraordinario llega en el momento que los productores más lo necesitan; concientes de la necesidad que hay en estos momentos de apoyar a nuestro a campo a nuestro productores y platicando con nuestro director de este rubro Alejandro, manifestó tenemos que apoyar a los productores.

A la mejor en este ciclo pasado por el tema de las lluvias que no llegaron, no se pudieron lograr las siembras, pero el agua que llegó beneficiará al próximo ciclo a aquellas personas que riegan con esas aguas que se acumulan en las presas.

Es por eso que estamos siendo sensibles, concientes ante esta necesidad, es por eso que hemos decidido apoyar con este programa de garbanzo, que nos va a permitir invertir 200 mil pesos al municipio más 200 mil pesos a los productores. Con esto vamos a apoyar más de 600 hectáreas y más de 300 beneficiados, esto nos permite cumplir el compromiso que hicimos con todos ustedes, compromiso de apoyar y servir al campo penjamenses.

Este programa es un esfuerzo de esta administración municipal que recién inicia 2009-2012 y con esto decirles que el compromiso de trabajo sigue ahí de seguir atendiendo necesidades, estará hasta el último día de esta administración.

Con esa confianza que llegamos en esta administración, queremos seguir trabajando, queremos ir de la mano con el campo penjamense, tenemos que salir abantes en este campo penjamense. Me decían por ahí que necesitamos más garbanzo y les digo vamos a empeñar a la presidencia municipal, que es del pueblo y es de todos ustedes, tenemos que apoyar y así los vamos a hacer.

Viene año difícil, estamos un año de crisis. Hasta parece que ahora se nos juntó todo. Al perro más flaco se juntan más las pulgas, estamos en condiciones más adversas, tenemos que hacerle frente a todo esto no vamos a cruzar de brazos, no por esto nos vamos a sentar a llorar. Estoy seguro que con fortaleza con ímpetu, tenemos que seguir trabajando, para hacer de Pénjamo de oportunidades, sobre todo porque Pénjamo lo hacemos todos. Concluyó el edil.

Posteriormente se hizo entrega en forma simbólica a tres beneficiados con 200 kilogramos de la siembra para dos hectáreas a Bernardo Herrera Alvarado, de la comunidad de Sáuz de Molina; Armando Hernández López, de La Noria y Francisco Mendoza Ayala, de Colorado de Saavedra.

Acompañando al edil en este ceremonia que se desarrolló con el agrado de los productores estuvieron: Director de Desarrollo Agropecuario y Ecología, Ing. Alejandro Flores Razo y regidores del Ayuntamiento: José Cabrera Pérez; César Pablo Murillo Ramos; C.P. Francisco Arias Guzmán; Maestra Rosa del Carmen Espinoza Ayala; Lic. Manuel Valerio Ortiz y Profesor Luis Antonio López Ríos.