Opinión / Columna
 
Filiberto Juárez Córdoba 
A diestra y siniestra
El Sol de San Luis
27 de mayo de 2009

  * Conjeturas femeninas sobre los candidatos

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- AUNQUE LOS PARTIDOS y los políticos siempre hablan de cifras de presuntos electores cautivos, como si todos los que votan por un partido lo hicieran siempre por el mismo, hay evidencias de que la población sabe diferenciar. En plática casual con unas amas de casa, ajenas a los círculos en que se habla mucho de asuntos polítiqueriles, escuchamos las siguientes consideraciones. Una dama dijo que para gobernador piensa votar por el doctor Toranzo, porque es médico y puede que resulte como su hermano, que es director del Tangamanga I, y ha hecho muy buen trabajo. Afirmó que es usuaria del parque y que muchas veces ha visto al director recorriendo las instalaciones y entrándole a la talacha con los trabajadores. Para la presidencia municipal, dijo, emitiría su voto por Jacobo Payán, porque tiene años buscando la oportunidad de gobernar San Luis y, por eso mismo, si le toca no puede darse el lujo de quedar mal. Para diputados dijo no saber qué hacer porque no sabe quiénes le tocan, a lo mejor no voto por nadie, remató. Otra dijo que ella a lo mejor votaba por Jorge Vera para presidente municipal, porque en realidad no conoce a ninguno de los candidatos aunque de todos ha oído hablar. "Jorge Vera andaba en el Ecomercado, por la B. Anaya, se me acercó y me pidió que votara por él, se ve formal el joven y como es el único que me ha pedido directamente el voto, siento que debo dárselo". "Para gobernador", continuo, "puede que vote por Zapata, cuando fue presidente municipal le hicimos una petición, yo iba en la comisión y nos atendió muy bien". Para diputados luego veo porque todavía no me entero bien cuáles son. Juan Ramiro Robledo Ruiz también salió a relucir pues una señora dijo que le parece buena alternativa pues tiene fama de inteligente y habla de hacer un gobierno diferente.

ESTA, PUES, UNA CIRCUNSTANCIA de por medio, hay sectores del electorado que analizan a las personas al margen de los partidos, y sus razonamientos seguramente incidirán en el llamado voto pinto o diferenciado. También hemos escuchado voces que festejan que en la competencia haya mujeres. Soledad, San Luis Potosí y Valles, entre otros municipios, se sostuvo en un corrillo cafeteril, tienen candidatas a alcaldesas. Amalia Velásquez, y Francisca Fonseca en Soledad, Victoria Labastida en San Luis Potosí y Socorro Herrera, en Ciudad Valles, representan la oportunidad de dar un giro a las administraciones manejándolas con un enfoque de género o de jefas de familia. Un malora de esos que no faltan señaló: "si mandando en la casa nos traen marcando el paso, gobernando la ciudad capaz que sí nos meten en cintura". El caso es que hay para todos los gustos y lo ideal es que la gente escoja libremente. Los candidatos y los partidos deben trabajar para ello sin dar por sentado que el triunfo lo tienen en la bolsa porque lo merecen o por su linda cara.

NO SE TRATA DE PROPONER grandes obras o de emprender proyectos monumentales. Lo que San Luis necesita es que se atiendan las necesidades prioritarias, como la seguridad, agua potable, recolección de basura y otros servicios públicos. Hacer colectores y drenajes, resolver recurrentes problemas de inundaciones, y cosas así, deben incluirse en la agenda de quien resulte electo alcalde, considera Jorge Vera, candidato a presidente municipal por Conciencia Popular. Tocando puertas por las mañanas y organizando reuniones por las tardes, el más joven de los candidatos a la alcaldía sanluisina asegura que ha recibido buena respuesta y que la gente escucha con atención sus propuestas.

UN CENTENAR DE JOVENES está por anunciar su apoyo a la candidatura de Gerardo Zamanillo Olvera. El profesor José Isabel Ortega Aldama, candidato a regidor plurinominal en la planilla del Partido Nueva Alianza, se dio a la tarea de promover la incorporación de cuadros jóvenes a su partido y el próximo sábado un grupo de chavos soletenses iniciará actividades en favor de sus candidatos. Buen respaldo el de Chabelo a Zamanillo. Es mejor trabajar acercando gente que meterse en dimes y diretes.

QUE EL GOBERNADOR DE VERACRUZ, Fidel Herrera Beltrán, se aventó la ocurrencia de anunciar una estatua al niño que fue el primer enfermo de influenza en el país. Ya unos tratan de definirlo como el Niño Cero, aunque en realidad fue el primero. Herrera Beltrán dijo que la estatua será algo similar al Manneken Pis, de Bruselas, Bélgica. El Niño que Orina es un símbolo de esa ciudad y tiene su simbolismo, no sabemos qué relación encuentra Fidel Herrera entre un niño que hace pipi y uno que tiene gripe o influenza. NOSOTROS DECIMOS: Sobre la puntada opina La gente en forma vaga Que esté junto al Niño que Orina El gobernador que la... haga.

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas