Hidalgo
Nace en Pachuca casa de la cultura
Lourdes Parga Mateos, titular de Cecultah, y Omar Fayad Meneses, presidente municipal de Pachuca, durante el recorrido por la naciente Casa de Cultura. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
26 de octubre de 2008

Por Francisco C. Curiel

Pachuca, Hidalgo.- La Casa de Cultura de la Bella Airosa fungirá como punto de encuentro entre el público y creadores locales, quienes cuentan ya con este espacio de promoción artística.

Al ser inaugurado el recinto, ubicado en el número 108 de la céntrica calle de Arizpe, Omar Fayad Meneses, presidente municipal de Pachuca, dijo que los expositores no tendrán más que promover sus propuestas en bares y restaurantes.

Reconoció que un foro de esta naturaleza es de orden prioritario, tal como se lo planteó la comunidad artística en su campaña proselitista para ocupar su cargo actual, en julio de 2006.

En esta ceremonia, Lourdes Parga Mateos, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) dijo que la institución que ella dirige se sumará al trabajo de la naciente Casa de Cultura con el fin de garantizar su continuidad.

Durante el recorrido por este sitio, la tarde y noche del viernes pasado, los asistentes, entre regidores y otros funcionarios del Ayuntamiento pachuqueño, así como público en general, apreciaron una exposición de artes plásticas.

Cuenta con tres salas, que a manera de reconocimiento por su aporte en la cultura, llevan el nombre, cada una, de Jesús Becerril (pintor y muralista), Ramón Noble Olivares (música coral) y Alfonso García Flores (danza).

Fayad Meneses dijo que habrá de buscarse un área más dentro de este espacio para reconocer la trayectoria de Genaro Guzmán Mayer, imprimiéndole, asimismo, el nombre de este poeta pachuqueño.

La Casa de Cultura, que tuvo como inversión cuatro millones de pesos, de acuerdo con informes del alcalde de Pachuca, cuenta con otras salas y un amplio jardín, donde actuaron en el acto de apertura, los integrantes de la compañía teatral del Centro Cultural Universitario, entre otros artistas.

Fungirá como plataforma de promoción de las distintas disciplinas: danza, teatro, literatura, música, etcétera. "Abrir un espacio para la cultura no es tan fácil", expresó Parga Mateos.

Participan en la muestra plástica de este nuevo espacio: María Ignacia Ortiz, Juan Carlos Valdez, César Damián, Gabriel Téllez, Eloy Trejo y Enrique Garnica, entre otros.