Hidalgo
Escuelas oficiales con alto nivel académico
El Sol de Hidalgo
28 de septiembre de 2008

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Manuel López Flores, "los colegios particulares no son mejores que las escuelas públicas en cuanto a calidad educativa".

Los niños que acuden a planteles del gobierno suelen salir con el mismo nivel de aprovechamiento que aquellos que acuden a las instituciones de paga, expuso.

Aseveró que la Prueba Enlace mostró que "es un mito" que los colegios superen la calidad educativa.

López Flores aseveró que el gobernador Miguel Osorio se ha esmerado en mejorar el nivel de aprovechamiento en las escuelas públicas.

La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Jorge Romero, igualmente ha instrumentado acciones que permiten la mejoría, dijo.

Además, el reparto de útiles escolares es un estímulo más para lograr esos objetivos y mencionó que los maestros tienen que poner de su parte, desde el ámbito sindical, a fin de evitar las suspensiones injustificadas de clases o el recorte de horario, como se quejan algunos padres de familia.

Expresó que la propuesta de ampliar los horarios en las escuelas no se aplicaría en el corto plazo, debido a falta de instalaciones en los planteles donde se imparten clases en los turnos matutino y vespertino.

En cuanto a la convicción de que las escuelas privadas preparan mejor, mencionó:

"Creo que es un mito. Ahora, en la Prueba Enlace se ha comprobado que en las escuelas públicas se alcanzaron las mayores notas o calificaciones al obtener mejores lugares".

Las escuelas particulares tienen ventajas en algunas materias como las de computación e inglés.

"Sin embargo, en las demás asignaturas hay igualdad respecto a promedios de aprovechamiento".

El gobernador "nos ha dicho que se va a llevar inglés y computación a las escuelas públicas de niveles primaria y secundaria".