Hidalgo
Aumenta trata y tráfico de personas
Luego del tráfico de armas, la trata y tráfico de personas se ha convertido en uno de los delitos más recurrentes con la "exportación" de numerosos latinos a Europa. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo
6 de septiembre de 2008

Por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- Denominada como la nueva esclavitud del siglo XXI, la trata de personas es uno de los delitos que mayor trascendencia tiene a nivel mundial, después del tráfico de drogas y de armas, destacó Gonzalo Trejo Amador, Delegado Regional en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración, durante la apertura del curso de capacitación en la temática de prevención, atención y sanción de trata de personas, dirigido a personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Señaló que en Hidalgo, a través el Comité Interinstitucional para la Atención de Victimas de Trata y Tráfico de Personas, uno de los primeros trabajos que se han venido realizando es la capacitación para la difusión y conocimiento del tema, con la finalidad de promover esquemas de colaboración y coordinación para abatir ese delito y atender a las víctimas de esta problemática social.

Destacó que del total de personas que se han detectado en Europa como víctimas de la trata y tráfico, 30 mil son de origen latinoamericano y de esta cifra, poco más del 50 por ciento está representada por mujeres y niñas que son explotadas sexualmente, de ahí la importancia que reviste la participación de los instancias de atención a las mujeres respecto a la trata de personas.

La finalidad del curso, mencionó, es preparar al personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres, para contar con su apoyo en la tarea de difundir y prevenir la trata de personas.

Por su parte, Carmen Dorantes Martínez, titular del IHM, destacó que como parte integrante del Comité Interinstitucional para la Atención de Víctimas de Trata y Tráfico de Personas, el organismo a su cargo tiene la facultad de dar atención y orientar a todas aquellas mujeres que requieran asesoría jurídica y psicológica, así como atención asistencial, además de que conozcan cuáles son sus derechos y se les respete; por ello la importancia de que el personal se capacite en esta temática.

La capacitación fue impartida por las agentes federales del Instituto Nacional de Migración, Aimé Ramírez Hernández y Gabriela Reyes Trejo, quienes abordaron los temas: Origen del marco normativo sobre trata de personas; legislación internacional en la materia; diferencia y semejanzas entre trata y tráfico; cómo opera la trata de personas; protección a víctimas y acciones sobre la trata de personas.