Hidalgo
Expectación de los presidentes municipales
El Sol de Hidalgo
10 de julio de 2008

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Algunos presidentes municipales, lejos de mostrarse renuentes, están pidiendo que se agilicen las revisiones de que son objeto sus oficinas para corregir a tiempo cualquier observación y terminar tranquilamente sus respectivas gestiones.

Expresó lo anterior el titular del Organo Superior de Fiscalización, José Luis Lima Morales.

Actualmente son objeto de revisión nueve municipios hidalguenses.

"Nos piden que mientras más rápido les demos los resultados de las auditorías, más tranquilos o intranquilos van a estar.

"Saben que se avecina una jornada electoral el 9 de noviembre y están conscientes de que entregarán sus administraciones el 16 de enero. Tienen escasos meses en los ayuntamientos".

Los funcionarios pretenden que el auditor superior entregue las investigaciones a efecto de solventar las observaciones, refrendó.

Lima Morales indicó que no se adelantarán resultados hasta septiembre, de acuerdo con la ley.

Refirió que están por presentarse denuncias penales correspondientes a faltantes de la cuenta pública 2006 de seis municipios.

Los alcaldes que estarían en capilla, debido a las denuncias por desvío de recursos públicos, serían los de La Misión, Tlaxcoapan, San Agustín Tlaxiaca, Huejutla, Tenango y Emiliano Zapata.

El Organo de Fiscalización presentará las denuncias y los funcionarios tendrán derecho a ofrecer pruebas en descargo si las hubiera, manifestó Lima Morales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado hará las determinaciones correspondientes o, en su caso, el juez que conozca sobre las denuncias de hechos.

Mencionó que nadie debe sorprenderse de los resultados de las auditorías y si posteriormente se formulan acusaciones ante el Ministerio Público de otros funcionarios estatales o municipales.