Hidalgo
Cayó el "bueno" de peligrosa banda
Alejandro Soto Guzmán, peligroso integrante de una banda de asaltantes que operaba en Huasca de Ocampo, ya fue capturado por la Policía Ministerial de Hidalgo.Foto:Antonio Madrid/El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
26 de junio de 2008

Pachuca,Hidalgo.-Aprehenden a peligroso delincuente que durante varios meses anduvo a "salto de mata" huyendo de la Policía.

Alejandro Soto Guzmán, de 21 años, vecino del municipio de Huasca de Ocampo, era integrante de peligrosa banda de asaltantes y homicidas que operaba en las inmediaciones de San Miguel Regla y el otro municipio de donde es originario.

Cuatro de sus cómplices ya se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) de Pachuca, y uno más, se presume, ya puso tierra de por medio y se fue para Estados Unidos, según versiones policiacas.

El detenido fue asegurado en Atotonilco el Grande, luego de que se escondió por varias semanas en el Distrito Federal (D.F.), evadiendo la acción de la justicia.

El exceso de confianza, pensando que la Policía ya no lo buscaba, llevó a Alejandro Soto Guzmán a regresar a territorio hidalguense para saludar a sus familiares. Fue apresado al momento que se dirigía a tomar un autobús de pasajeros con destino a Pachuca.

El, junto con los cuatro detenidos, que responden a los nombres de Aristela Tomás Martínez (23 años), Marcelino García Castro (19), Marcelino Guzmán Soto (17) y Raúl Fernández Guzmán (13), se dedicaban al asalto a mano armada, según consta en las averiguaciones previas 4/27/2008, 4/32/2008, 4/33/2008, 18/26272008 y otras.

A su larga carrera delictiva, se suma el homicidio de César Omar Sánchez Hernández, de 23 años, quien se opuso al robo de su camioneta y dinero, por lo que al intentar huir a bordo de su camioneta Ford, tipo Explorer, fue baleado con un arma de fuego calibre 45 y muerto en el lugar.

De ese homicidio fue responsabilizado Marcelino García Castro.

Al grupo de delincuentes se les decomisó un Nissan Tsuru, color gris, matrícula HJV-9591, con reporte de robo radicado en la averiguación previa FCY/COY-2/T1/2071/07, con fecha 27 de noviembre del 2007, perpetrado en el Distrito Federal.

También un Ford, tipo Taurus, color verde con vidrios polarizados y placas fronterizas, además de dos pistolas calibres 45 y 22.

Se sabe que de los ocho hurtos con los que están relacionados obtuvieron dinero en efectivo, joyas y teléfonos celulares, de los que no se ha establecido su cuantía.

Del sexto de los cómplices y de quien se reservó su identidad, se sabe que cruzó la frontera con Estados Unidos, aunque mediante oficios de colaboración se continúan las investigaciones y se espera su pronta captura.