Hidalgo
Cumple pacto con Santa Muerte
Cumplió su compromiso Albino Casiano Lucio, de 24 años; ya había anunciado que se privaría de la vida. Amigos cercanos dijeron que habría hecho un pacto con la Santa Muerte. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
6 de junio de 2008

Por Abraham Ramírez

Pachuca, Hidalgo.- Albino Casiano Lucio cumplió su pacto con la Santa Muerte: se suicidó.

De 24 años, se privó de la vida ahorcándose en el interior del cuarto que ocupaba en la Cuenca Lechera de Tizayuca.

Dos horas antes, había mandado un mensaje de su teléfono celular al de María Guadalupe Elizabeth Morales Santos, de 23 años, supuestamente su amiga, para anunciar su decisión.

Decía textualmente: "Disculpa, niña, espero me comprendas, avisa a todos que vengan a mi casa a las 11, será la última vez que me vean; Albino". Y así fue.

Su cuerpo fue encontrado, poco después de las 10 de la noche, dentro de una habitación en el establo 164, por el guardia de seguridad Valentín Jiménez, de la empresa Caitsa, quien relató a las autoridades que había acudido a revisar las instalaciones cuando halló el cadáver.

Comentó que tocó en el cuarto donde dormía Albino. Al no obtener respuesta, decidió abrir la puerta y de inmediato se percató que el sujeto estaba suspendido en el aire, con una cuerda negra atada a su cuello y a una viga del techo, por lo que informó del hallazgo a su patrón José Luis García Cuervo.

Inmediatamente, señaló, se solicitó la presencia de elementos de la Policía Municipal de Tizayuca y del agente del Ministerio Público con objeto de que dieran fe de los hechos.

Se descubrió que Casiano Lucio había dejado un recado, escrito en una libreta sobre la cama que ocupaba y, en ésta, una imagen de la Santa Muerte, labrada en oro, además de una camiseta que continuamente utilizaba y que era su favorita.

El mensaje exponía textualmente: "Siempre estará conmigo mis chavos. Loris siempre Loris, hasta hoy. No culpen a nadie de mi muerte; por favor, cuiden a mi bebé y a mi mamá. Avisen a la banda, todos tienen que saber de esto, nadie tiene la culpa, sólo yo. Quiero que siempre tengan a mi Santa Muerte".

Lo anterior confirmó versiones de algunos conocidos que revelaron que Albino ya había comentado de su pacto de quitarse la vida, aunque nunca reveló los motivos que lo llevaron a tomar esa fatal decisión.

Lo que sí corroboraron es que era devoto de la Santa Muerte desde hacía muchos años, por lo cual todo hace suponer que habría hecho un pacto suicida a fin de privarse de la vida en honor de la imagen que veneraba.

De los hechos tomó conocimiento la agente del Ministerio Público (MP), Mireya Santuario Vera, quien dio inicio a la averiguación previa 13/696/2008.

Acudió de criminalística de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Heriberto Padilla Contreras. También el comandante de la Policía Ministerial, Marco Antonio Vargas, así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo) que trasladó el cadáver a Pachuca.