Comunidad y Cultura Local
Platillos exóticos
Zorrillo, ardilla y rata en barbacoa... Foto: Ana Burke / El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo
7 de abril de 2008

Pachuca, Hidalgo.- Distintos platillos exóticos disfrutó la gran concurrencia en la muestra gastronómica de Santiago de Anaya, en el Valle del Mezquital.

Los antecedentes del evento se remontan a mediados de la década de los setenta del siglo pasado, cuando la población ñäñhü empezó a revertir el concepto negativo que la sociedad tiene sobre la ingestión de insectos.

Fue así como surgió, en 1980, el primer concurso y muestra gastronómica con insectos, reptiles, roedores y flora de la región.

El variado menú incluye guisado de conejo en mole de olla, tortas de garambullo, y frijoles quebrados con hojas de aguacate y cebolla de rabo.

En la Feria y Muestra Gastronómica del Valle del Mezquital de Santiago de Anaya, que desde sus inicios se lleva a cabo el primer sábado de abril, se saborea lagartija rellena de escamoles, chinicuiles, escamoles, tantarrias, así como zorrillo, ardilla y rata en barbacoa.

Por supuesto, también hay helado y pastel de xoconostle; pizzas y tamales de escamoles, atole de mezquite y curados de nuez, guayaba y mamey.

En las calles de Santiago de Anaya, que normalmente lucen desiertas, son colocados cientos de anafres con insectos, tlacoyos, tacos, tamales. Además, hay puestos que ofrecen "sardinas" (unidad de medida empleada en la región) de escamoles de primera y de segunda. (Francisco Curiel).