Hidalgo
Bronquitis, enemiga de adultos mayores
El frío puede agravar la salud de los adultos mayores, generando complicaciones como bronquitis, neumonía y enfisema pulmonar. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
26 de enero de 2008

Por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- En México, la bronquitis crónica ocupa el cuarto lugar de mortalidad en adultos mayores.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, tan sólo en consulta de urgencias se atienden 7 mil 726 casos al mes, derivados de infecciones agudas respiratorias.

Los especialistas recomiendan cuidar y vigilar la salud en esta época invernal, sobre todo si se tiene más de 60 años.

Por el número de casos que se presentan, se estima que los adultos mayores sufren complicaciones que culminan en bronquitis crónica, neumonía, enfisema pulmonar, infarto agudo al miocardio o angina de pecho.

En los últimos años, estas patologías han aumentado. Una de las causas es el incremento población. Otro, la tasa de sobrevida que, actualmente, es de 75 años.

Bronquitis crónica, infecciones respiratorias (amigdalitis, faringitis, rinosinusitis, resfriado, neumonía, enfisema), así como cáncer pulmonar, ocupan el cuarto, segundo y séptimo lugares como causas de mortalidad en la población mayor de 65 años.

El cáncer broncogénico es el segundo motivo de muerte en este grupo.

Especialistas de Urgencias del IMSS señalan que reciben adultos mayores afectados por descompensación de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), por las bajas temperaturas.

"Los pacientes llegan con problemas agravados por infarto agudo de miocardio o angina de pecho, conocidos como Síndromes Coronarios Agudos, en los que el frío causa la vaso constricción de las arterias y hace deficiente la circulación coronaria", afirmó el doctor José de Jesús Mújica Hernández, jefe del Servicio de Admisión Contínua de Adultos.

En los pacientes mayores, las infecciones respiratorias agudas, ocasionadas tanto por virus como por bacterias, llegan a originar la muerte por el deterioro de su sistema respiratorio. Los pacientes pueden sufrir espasmo de los bronquios y entrar en crisis por insuficiencia respiratoria, advirtió el especialista.

"Las personas se enferman más a medida que avanza la edad, porque su padecimiento se complica con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cardiopatía isquémica, problemas del corazón y endocrinológicos, es decir, representan la mayor morbilidad", señaló, por su parte, Gerardo Rico Méndez, jefe de Neumología.

La vacunación oportuna de la población mayor contra el virus de la influenza, preferentemente en octubre, ha demostrado su eficacia en este grupo de derechohabientes, al disminuir hasta 50 por ciento la cifra de incapacidades por gripe. Anualmente, el IMSS aplica esta inmunización a más de 4 millones y medio de personas mayores de 60 años.

Caminar una hora diaria, dejar de fumar, no automedicarse, alimentación equilibrada, tomar suficientes líquidos, vacunarse contra influenza anualmente, contra el neumococo cada 4 años y abrigarse adecuadamente, son medidas importantes de prevención en adultos mayores.