Policiaca
Inauguran sala de juicios orales en CEUMH
Ariana Duarte, en representación de la magistrada Brasilia Escalante, fue invitada para inaugurar la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
8 de abril de 2014

Por Roberto Ramírez

Pachuca, Hidalgo.- El pasado fin de semana fue inaugurada la Sala de Juicios Orales en el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUMH), con el propósito de fortalecer las prácticas aplicables al nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual privilegia los derechos humanos.

"La puesta en marcha de esta sala de oralidad sin duda permitirá a los alumnos del CEUMH tener la práctica necesaria para adaptarse al nuevo sistema de justicia oral".

Así lo expresó el rector del citado centro educativo, Eduardo Javier Baños Gómez, quien, a la vez, anunció de manera oficial que en breve el CEUMH impartirá un curso sobre juicios orales y derecho adversarial, donde se contará con catedráticos con amplia experiencia judicial y en particular en el nuevo sistema, con un temario que abarca todas las etapas que contempla el nuevo código nacional de procedimientos penales. El mencionado curso inicia en mayo del presente año", anticipó.

La maestra Ariana Itzel Duarte Martínez, en representación de la magistrada Brasilia Escalante Richard, presidenta de la Segunda Sala Penal, fue invitada para hacer el corte del simbólico listón.

Durante su intervención, señaló: "Es un placer representar a la magistrada Brasilia en un evento de una institución preocupada por abrir nuevas opciones a fin de complementar la formación académica de los alumnos que conforman esta comunidad estudiantil que, sin duda alguna, asegura que la misma egresará alumnos con un excelente nivel académico, lo cual se verá reflejado a lo largo de su desempeño como profesionistas e indiscutiblemente mejores ciudadanos".

Al evento asistieron Celerino José Hernández Bautista, presidente de la Barra de Abogados Indígenas del Estado de Hidalgo; Juan Salomón Jorge Uribe, presidente de la Federación de Barras y Asociaciones de Abogados; Jorge Luis Henkel Butanda, coordinador académico de la licenciatura en Derecho del CEUMH, y Luis Roberto Campero Hernández, director de Vinculación del CEUMH y padrino de esta Sala de Juicios Orales, entre otros distinguidos invitados.

El anfitrión y rector del plantel, Eduardo Baños, puntualizó: "En este contexto, las universidades juegan un papel fundamental, pues recae en ellas la responsabilidad de preparar adecuadamente a los abogados que son parte fundamental en este novedoso proceso..

"Y es, por supuesto, doble responsabilidad de estos mismos profesionistas adquirir el compromiso social, de primero conocer adecuadamente estas reformas para ya, en el ejercicio profesional, actuar con probidad, sensatez y amplio sentido de responsabilidad.

"Por ello en el CEUMH aceptamos la referida encomienda y reforzamos con este acto el objetivo de aportar a la sociedad los mejores abogados, con los mejores conocimientos y la mejor visión profesional.

"Esta Sala de Juicios Orales que hoy ponemos a su disposición no es ni será nada sin el trabajo y pasión que ustedes pongan en ella, aquí tendrán las herramientas, asesorías y el escenario suficientes para conocer y dominar perfectamente este proceso penal que entrará en aplicación en el estado de Hidalgo en unas cuantas semanas".