Policiaca
Ex funcionario de la Coeprist
Justo Vázquez Hernández fue aprehendido en Pachuca. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
3 de abril de 2014

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- El extitular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), de Tlaxcala, Justo Vázquez Hernández, fue aprehendido en la capital del estado de Hidalgo, por agentes de la Policía Ministerial del vecino estado, en acato a una orden de aprehensión, acusado por el delito de cohecho.

De acuerdo con los antecedentes legales del caso, trascendió que el hoy procesado y recluido en el Cereso de Tlaxcala es señalado de haber exigido el pago de 150 mil pesos, a los propietarios de un consultorio médico, a fin de autorizar la apertura.

Los narrados hechos ocurrieron en abril del 2013, cuando Justo Vázquez se desempeñaba como comisionado de la Coeprist.

Fue como exigió la mencionada cantidad a cambio de "subsanar" las supuestas irregularidades que encontraron durante la visita de verificación al consultorio médico ubicado en el municipio de Ocotlán, del estado de Tlaxcala.

Que incluso con dicho pago, se comprometió Vázquez Hernández que en lo sucesivo no habría ninguna otra inspección sanitaria en el inmueble, es decir trabajarían toleradamente.

FORMAL DENUNCIA PENAL Y CAPTURA

Ante el frustrado intento de cohecho, el agraviado decidió interponer formal denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, por el delito de cohecho.

Se reconoce que gracias a la adecuada integración de la averiguación previa, así como de las investigaciones de parte de la Policía Ministerial, se logró que el juez Tercero Penal, en Tlaxcala, girara orden de aprehensión en contra del exfuncionario Justo Vázquez, quien finalmente fue localizado y asegurado en Pachuca, donde presuntamente ya desempeñaba una función muy semejante.

De inmediato fue trasladado a la entidad donde se cometió el ilícito y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, a disposición del juez Penal.