Hidalgo
Sin fracturas la Sección 15 del SNTE: Sinuhé
Francisco Sinuhé Ramírez, secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, encabezó la conferencia de prensa donde afirmó que en el gremio no hay rompimiento. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
1 de marzo de 2014

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Luego de afirmar, la tarde de ayer, que en la Sección 15 del SNTE hay unidad, y que hay versiones sin fundamento que pretenden desestabilizar esa unión, el secretario general, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, señaló que la prioridad del comité de representación es velar por los intereses de la base trabajadora.

Lo anterior, durante una conferencia que se realizó en las sede del sindicato, donde estuvo acompañado de algunos miembros de los colegiados de representación.

Antes de ser cuestionado sobre un presunto rompimiento con algunos miembros de su equipo, así como con sus antecesores, Sinuhé dio a conocer que la relación que sostienen gremio y Gobierno del Estado es buena.

Producto de ello, argumentó, son los acuerdos que se han signado, entre ellos el que firmaron, en 2013, sobre el respeto a los derechos laborales del magisterio, así como de sus prestaciones gremiales para que no sean afectadas con la reforma educativa.

"Lo más importante para Hidalgo debe ser el docente y la sociedad", expresó.

Sobre la evaluación que, se anunció, habrá de practicarse a los trabajadores de la educación, el secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo dijo: "No se puede negociar algo que no sabemos adónde está dirigido".

Explicó que no es la misma enseñanza que se imparte en escuelas de Pachuca que la que se ofrece en comunidades de las regiones más alejadas.

"Para llegar a la evaluación, primero hay que procesar cómo será la capacitación", indicó.

Declaró el dirigente del magisterio que en las últimas horas se ha hecho llegar una información equívoca sobre la supuesta aceptación, de su parte, de dicha evaluación magisterial.

Recordó que el objetivo principal del comité de representación de la Sección 15 del SNTE es el blindaje irrestricto de los derechos y prestaciones.

Expresó que no permitirán que se violenten los derechos de los trabajadores de la educación.

Hizo un llamado a la paz y la tranquilidad y a no hacer caso a esos rumores, o mensajes que, dijo, sólo buscan confundir.

"Estamos firmes con la base y con el compromiso que asumimos con ellos", precisó.

Sobre la relación con sus antecesores dirigentes del magisterio de Hidalgo, ante una posible "fractura" con Moisés Jiménez, Mirna García y Alejandro Soto, así como con la dirigencia nacional, Francisco Sinuhé Ramírez afirmó que es de respeto.

"Claro que no. Claro que no. Siempre hay un respeto. Yo respeto a cada uno de los ex secretarios generales de nuestra sección, no sólo al profesor Moisés, al profesor Alejandro y a la maestra Mirna, sino a cada uno de quienes han llevado correctamente las riendas de esta organización".

Deslindo, agregó, que pueda ser el origen.

"Los compañeros ex secretarios sabemos cuál es nuestra responsabilidad, nuestra encomienda, y estamos todos claro en que la unidad de nuestra sección es lo que mejor nos puede dar resultados", pronunció.

Sobre la celebración de una posible marcha, en los próximos días, dijo que no tienen información al respecto.

Asimismo, sobre el rompimiento con algunos grupos colegiados miembros de la Sección 15, mencionó que hay respeto y armonía con los representantes de los colegiados.

"Este es un ente democrático; es un ente donde se escucha y hay diversidad de pensamiento, pero los acuerdos a final de cuenta son los más importantes. Para nosotros la prioridad es la defensa de los derechos de los trabajadores", citó.

Negó que el movimiento que, se dijo, se gestó en las últimas horas dentro de la Sección 15 de Hidalgo, haya sido "un intento de golpe de estado".

Interrogado sobre si lo tomaron en cuenta en los nuevos nombramientos de la SEPH, que se generaron el pasado jueves, comentó que sí.

"Sí fuimos tomados en cuenta para los cambios en la SEPH. Sí fuimos tomados en cuenta. Se escuchó la voz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por ende, confiamos en que quienes hoy han asumido un reto dentro de la Secretaría de Educación Pública, lo hagan con responsabilidad y con la seguridad de que habrá de ser en la mejora de la educación", respondió..

Calificó como "un momento de incertidumbre" lo que ocurrió en el estado de Hidalgo con los trabajadores de la educación.

Finalmente, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo informó que no tienen programada ninguna movilización, y menos dejar las aulas, ya que lo más importante es la educación de los niños.

Antes de que concluyera la conferencia de prensa, un grupo de aproximadamente 20 personas ingresó al salón donde se llevaba a cabo, en la sede de la Secretaría General, e increpó al dirigente sindical.

Dijeron ser miembros de diferentes colegiados y acusaron a Francisco Sinuhé de actuar de forma unilateral y tomar decisiones sin considerar la opinión del Comité Seccional.