Hidalgo
Caen secuestradores
Agentes de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS) presentaron a Juan Santos Ramírez y a Gildardo Alvarado Gayosso como probables secuestradores. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
10 de febrero de 2014

Por Jorge Luis Pérez

Pachuca, Hidalgo.- A 48 días de que privaron de su libertad a un empresario, y tras cobrar importante suma de dinero por liberarlo, fueron capturados cuatro integrantes de peligrosa banda de secuestradores que operaban en esta entidad.

A la víctima lo mantuvieron vendado de ojos y esposado de manos en una casa de seguridad ubicada en un cerro, la cual descubrieron agentes de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS). Así apresaron a los probables plagiarios Juan Santos Ramírez, Gildardo Alvarado Gayosso y un menor de edad de nombre Víctor Arturo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ayer, dio a conocer la detención de dos adultos y un menor de edad como probables responsables de dos secuestros cometidos en la región de Tulancingo.

La averiguación previa AP/COE/PACH/UECS/CUATRO/197/2014 fue iniciada por el delito de secuestro. Las autoridades se reservaron la identidad de la víctima por seguridad.

Ahí se explicó que el 7 de diciembre de 2013, la víctima circulaba a bordo de una motocicleta sobre la carretera vieja hacia San Alejo, en Santa Ana Hueytlalpan, municipio de Tulancingo.

Fue interceptado por Juan Santos Ramírez, Gildardo Alvarado Gayosso y un menor de edad, de nombre Víctor Arturo, quienes tripulaban una camioneta Pick up, color beige.

Lo amagaron con un arma de fuego a fin de hacerlo descender y obligarlo a subir a la batea de su vehículo.

Sometido, iniciaron la marcha durante 20 minutos, hasta llegar a las faldas del cerro de Napateco, en la comunidad de San Felipe, municipio de Tulancingo, donde lo mantuvieron privado de su libertad, vendado de los ojos y sujeto de las muñecas con "esposas" de uso policial.

Se informó que Gildardo Alvarado Gayosso se encargaba de efectuar las llamadas telefónicas a los familiares del secuestrado.

Inicialmente solicitaron, a cambio de su liberación, la cantidad de dos millones de pesos a la esposa.

La PGJEH señaló que luego de negociaciones, se obtuvo la libertad de la víctima; no obstante, continuaron los trabajos de inteligencia de los agentes de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS).

Por ello, luego de intensas pesquisas en la zona, se logró la aprehensión de los ahora procesados.

Se ejercitó acción penal contra Juan Santos Ramírez, Gildardo Alvarado Gayosso y el menor de edad, ante el juez primero del ramo penal del distrito judicial de Tulancingo, bajo la causa penal 20/2014.

Gildardo Alvarado Gayosso participó en otro secuestro, averiguación previa AP/COE/PACH/UECS/UNO/134/2013.

En este último caso, la víctima fue un campesino y chofer del transporte público, de 53 años.

Dos sujetos lo privaron de la libertad mientras conducía una combi. Tras someterlo, lo pasaron a otro vehículo, donde se encontraban varios hombres más..

Esa ocasión lo llevaron a una cueva localizada en el cerro El Ejido, en Santa Ana, de Tulancingo, habilitada como "casa de seguridad".

Desde ahí exigieron a la familia de la víctima siete millones de pesos. Después de siete días de cautiverio, les fue entregada la cantidad de 40 mil pesos para que liberaran al hombre en la localidad de Vidal, en Santa Ana.

Se ejercitó acción penal en el Juzgado Primero Penal del distrito judicial de Tulancingo contra Gildardo Alvarado Gayosso y Juan Santos Ramírez, por el delito de secuestro agravado, con número de causa penal 25/2014.

Finalmente, la Procuraduría General de Justicia indicó que será la autoridad judicial quien, con base en elementos de prueba, emita sentencia a los procesados conforme a su criterio jurídico.

La PGJEH pidió a la población en general que en caso de reconocer a los probables secuestradores Gildardo Alvarado Gayosso y Juan Santos Ramírez como autores de otros ilícitos, los denuncien al 01 800 713 1415.