Tula
Con dinero de Sectur no ejecutarán obras
Rodolfo Palma Rojo. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
3 de diciembre de 2013

Por Rosalía Maldonado

Tula de Allende, Hidalgo.- El recurso otorgado por la Secretaría de Turismo federal a la Zona Arqueológica de Tula para su rehabilitación, que asciende a más de tres millones de pesos, será utilizado a fin de costear los proyectos ejecutivos de varias obras que se pretende ejecutar.

Cuestionado al respecto el delegado del INAH Hidalgo, Rodolfo Palma Rojo, dijo que el de la Zona Arqueológica de Tula es un proyecto amplio y ambicioso para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Nosotros, para los próximos cinco años, tenemos un plan de manejo a desarrollar con el objetivo de que Tula vuelva a tener por lo menos los lustres que llegó a poseer en su mejor época, en cuanto a infraestructura, servicios, atención al usuario, la difusión en el sentido del disfrute de nuestra cultura y que permita el conocimiento de ésta".

Por fortuna, comentó, han coincidido con nuestro proyecto localmente. El gobernador Francisco Olvera ha manifestado también su deseo de que la Zona Arqueológica de Tula tenga mayor proyección y los mejores niveles que puedan tenerse. Así que estamos en la misma sintonía.

"El gobernador ha instruido a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría del Medio Ambiente estatales con este mismo objetivo y Turismo ha hecho ya inversiones importantes en los últimos años como la construcción de El Parián, el mercado de artesanías que es una muestra palpable para mejorar la condiciones".

Ahora, añadió, asignan un recurso muy importante, para lo cual Turismo le ha preguntado qué necesitan para ampliar y mejorar la infraestructura; al mismo tiempo, Semarnat tiene interés en entrar a reforestar el Parque Nacional de Tula y crear una institución educativa a fin de difundir temas de ecología "para revivir ese proyecto que existía eco-arqueológico. El ambiente y la arqueología conviviendo para que el visitante tenga acceso a paseos ecológicos y conocer los vestigios arqueológicos".

Sin embargo, destacó que así como hay muchas cosas en común que requieren como la construcción de un auditorio, cada dependencia tiene también necesidades apremiantes como atraer el turismo y lograr que este pernocte o realizar la reforestación del parque. Nosotros tenemos que dar cumplimiento también a un plan de manejo que incluye la construcción de un auditorio de mayor capacidad, así como de un nuevo museo, pero del mismo modo contar con mejores sanitarios, un mejor servicio al público, mejorar la seguridad y la rehabilitación de monumentos.

"Entonces ese dinero será invertido en desarrollar los proyectos, los planos, que es un paso adelante de lo que queremos hacer, por ello es trascendental".