Hidalgo
Empatía con el paciente, clave del éxito
Importante es la medicina comunitaria en México. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
25 de noviembre de 2013

Por Sonia Nochebuena

Pachuca, Hidalgo.- La salud comunitaria en poblados rurales es trascendente para evitar enfermedades que, incluso, pueden llevar a la muerte.

Con la guía de un médico y una enfermera se pueden hacer milagros en la atención de la comunidad, a efecto de que la población sea saludable.

Desde pláticas para clorar el agua o hervirla, limpiar las calles, asear la casa y la persona, continuas jornadas de salud, son acciones invaluables, menciona Enrique Salas, médico general, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Muchos años, plática, estuvo en los Centros de Salud de la zona Otomí-Tepehua y la Huasteca.

Fue en los años ochenta, donde la infraestructura en salud todavía estaba en "pañales", por lo que organizar a los lugareños fue una tarea algo complicada.

Sin embargo, a través de la constancia y disciplina se logró establecer un excelente modelo de salud.

Ejemplo, se logró reducir la morbilidad en las regiones señaladas.

ÉXITO MÉDICO

A lo largo de 25 años, dice que una de las mejores herramientas para tratar a las personas es recordar que, primero somos seres humanos.

Primero, indica, es tener empatía. Tratarlos como nos gustaría que nos atendieran. Es la clave del éxito médico.

Después de su experiencia en la salud comunitaria, Enrique Salas labora como médico privado, donde en muchas de las ocasiones da consulta a domicilio, recordando aquellos años de las primeras vivencias médicas.

Varias de sus pacientes son mujeres embarazadas, quienes prefieren que Salas cuide el desarrollo de la gestación hasta su terminación.

También brinda orientaciones a las mujeres que desean tener hijos, porque la llave del éxito es la información.

En una primera sesión, sólo es de media hora para asesorar a las futuras mamás.

Es importante que lleven una alimentación equilibrada, higiene bucal, aspectos emocionales que debe entender la pareja.

El trabajo es en equipo.

MEDICINA COMUNITARIA

Los médicos dan atención primaria con una visión del enfermo integral y biopsicosocial.

La atención se basa en el paciente y no en la enfermedad, en la familia o el entorno más inmediato del paciente como condicionante del estado de salud, y se introduce una visión comunitaria de la medicina, con la que a partir de un análisis de la comunidad, la cual puede actuar como fuente de enfermedad o como medio terapéutico, desde donde se puede actuar con medidas preventivas y de promoción de la salud.

En ellas se vacuna, se dan consultas ginecológicas, atención de emergencias, educación a la comunidad, expedientes sanitarios para llevar en buen término la salud de los habitantes.

Es el eje médico, paciente y comunidad.