Tula
Aseguró el arqueólogo Luis Manuel Gamboa
Arqueólogo Luis Manuel Gamboa Cabezas. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
3 de noviembre de 2013

Por Rosalía Maldonado

Tula de Allende, Hidalgo.- Las investigaciones arqueológicas dentro del polígono de la Refinería Bicentenario son conducidas directamente por personal de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y los vestigios hallados serán debidamente preservados.

Así lo refirió el arqueólogo Luis Manuel Gamboa Cabezas, investigador adscrito al Centro INAH, residente de la Zona Arqueológica de Tula, al cuestionarle respecto a la preservación de los vestigios arqueológicos del asentamiento prehispánico denominado Chingú, localizados dentro del polígono de la refinería Bicentenario.

El maestro Gamboa Cabezas refirió que hay fuentes de periódicos locales y estatales que mencionan que el arqueólogo que se encuentra a cargo de la investigación es Fernando Getino, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, y que en este caso los arqueólogos adscritos a la Zona Arqueológica de Tula no han intervenido.

Dijo que no cuenta con la información referente a esos trabajos de investigación, pero que conoce que se hará la debida protección de los vestigios.

"Se tiene ya determinados polígonos de restricción, donde no se podrá hacer nada. Sabemos que estos lugares ya fueron contemplados en el proyecto de la refinería y nada se construirá ahí".

Dijo desconocer las medidas de los polígonos, pero aseguró que ya hay informes de dichos trabajos que pueden ser consultados, porque incluso el arqueólogo Fernando Getino hace aproximadamente dos meses ofreció una conferencia en las oficinas del INAH en la Ciudad de México, donde presentó algunos avances de su investigación sobre la cerámica y lítica que encontró en el lugar.

Cabe señalar que para realizar estos trabajos Petróleos Mexicanos comprometió al INAH la entrega de 3 millones 432 mil 606 pesos, pero como ni en Tula de Allende ni en Atitalaquia (a donde pertenece el sitio arqueológico) se han dado a conocer los resultados de la investigación, había cierto temor entre grupos que buscan la preservación de los vestigios de que éstos no fueran protegidos y se construyera encima la infraestructura del tren de refinación, destruyendo este centro arqueológico que no ha sido estudiado.