Policiaca
En operativo de la Federal cae comandante de Tlahuelilpan
Rubén Estrada Aguilar, comandante de la Policía Municipal de Tlahuelilpan y ex director de la Policía Municipal de Progreso de Obregón, imputado con delincuencia organizada. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
25 de septiembre de 2013

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- A un comandante de la Policía Municipal de Tlahuelilpan, lo mismo que a un comerciante de Atotonilco de Tula, los aseguraron agentes de la Policía Federal por tener imputación directa de participación en extorsiones y secuestros a través de una célula de delincuencia organizada.

Se aclaró, asimismo, que no existió secuestro ni privación ilegal de la libertad de Nemorio Maqueda Sánchez, como denunció su esposa, Leonor Rodríguez Vargas, en la averiguación previa 16/I/2670/2013.

En operativo coordinado por agentes federales, el viernes anterior, igual fue asegurado Rubén Estrada Aguilar, comandante en la Policía de Tlahuelilpan.

Antes fungió como director de la Policía Municipal en Progreso de Obregón.

Información confirmada indica que a Nemorio Maqueda lo aseguraron en un local comercial sin toma de agua, en donde supuestamente vende cal, en Vito, municipio de Atotonilco de Tula.

Ese establecimiento está ubicado cerca de una comandancia de Seguridad Pública Estatal y lo hacían pasar como "oficinas de cooperativa".

La Policía Federal le imputa que bandoleros detenidos con anterioridad en sus declaraciones lo señalan como quien se encargaba de "poner" a empresarios para que fueran secuestrados.

Igualmente, se dio a conocer que el ex jefe policial de Progreso y Tlahuelilpan, Rubén Estrada, aparentemente participaba en los "levantones" de personas adineradas de la región, igualmente como cómplice de la pandilla de delincuencia organizada que viene operando en la región Tula-Tepeji-Atotonilco-Tlahuelilpan-Mixquiahuala.