Policiaca
Toda la familia robaba ganado
José Álvarez Elizalde complementa la lista de abigeos. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
21 de septiembre de 2013

Por Jorge Luis Pérez

Pachuca, Hidalgo.- Mediante permanente vigilancia, agentes investigadores capturaron "con las manos en la masa" a 7 probables integrantes de peligrosa banda de familia de abigeos, a quienes se les imputa infinidad de robos de ganado que vendían en rastros y entre particulares.

Se les relaciona sólo en 9 averiguaciones previas iniciadas en agencias del Ministerio Público de Pachuca, Tizayuca, Tula y Ciudad Sahagún, pero su historial es abundante, igual en el Estado de México, lo cual evidencia que muchas de sus víctimas no iniciaron la denuncia correspondiente.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de un comunicado, dio a conocer que mediante un operativo coordinado con la Policía Municipal de San Agustín Tlaxiaca, los agentes de la Coordinación de Investigación, Grupo Actopan, detuvieron en flagrancia de delito de robo a quienes subían a una camioneta de redilas 12 borregos.

Interceptaron en un camino de terracería que va de la comunidad José María Pino Suárez a la cabecera municipal de San Agustín Tlaxiaca la camioneta Chevrolet con redilas, color gris, modelo 1988, matrícula KT-83414 del Estado de México.

Aseguraron a sus ocupantes, Jesús Aldo Tercero Rosas, de 35 años, vecino de San Juan Teotihuacan, Estado de México; Joel Álvarez García, de 35, y Fidel Álvarez García, de 30, ambos vecinos de Nopaltepec, Estado de México.

Asimismo, intervinieron un Nissan tipo Tsuru, color blanco, placas YBY-1900 del estado de Veracruz, que escoltaba a la camioneta, y en la cual viajaban Juan Hernández Madrid, de 49 años, vecino de Ajapuxco, Estado de México; Federico Álvarez Gómez, de 43, José Álvarez Elizalde, de 38, y Librado García Cid, de 48. Todos dijeron tener su domicilio en Nopaltepec, Estado de México.

Al ser asegurados los tripulantes del Nissan, agredieron física y verbalmente a los agentes de Investigación, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Las indagatorias que realizaron los agentes investigadores confirman que los involucrados se encuentran relacionados con las siguientes averiguaciones previas por abigeato: 13/904/2013, 13/1364/2013 y 13/1496/2013, en Tizayuca; 12/SP/1156/2013 y 12/SP/1158/2013, en Pachuca, así como las 03/738/2013 y 03/761/2013, en Ciudad Sahagún, y 16/III/2614/2013 y 16/I/2626/2013 en Tula.

Al dar a conocer sus versiones los detenidos, Joel Álvarez García refirió que en 2011 Aldo lo invitó a robar caballos, borregos, vacas, chivos, con la función de ubicar ganados en los potreros y detectar los animales que se quedan a pastar en campo o en los cerros.

Abundó en que por la noche realizan sus actividades y que utiliza su vehículo Nissan Tsuru, estacionándolo lo más cercano posible a los animales, y por lo regular lo acompañan su hermano Fidel Álvarez García y sus primos José Álvarez Elizalde, Federico Álvarez Gómez y Juan, detallando que el ganado lo vende Aldo en rastros y a particulares.

Joel agregó que ha participado en 30 robos de caballos, borregos, vacas, chivos, en ejidos de los municipios de Zumpango, Veloz, San Martín Pirámides, Chiconcuac, San Antonio, Apaxco y Acolman, Estado de México, así como también en El Carmen, Ajacuba, Tula de Allende, El Arenal, Ciudad Sahagún y Tlanalapa.

En su declaración, Jesús Aldo Tercero Rosas refirió que recibió una llamada de Fidel, quien le preguntó si cargaba unas borregas que tenían en el estado de Hidalgo, con conocimiento de que eran robadas, y que lo vería en la entrada del municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Continuando con su versión, dijo que una vez que llegó al lugar, ya de madrugada, cargaron las borregas, pero en un camino de terracería los interceptó la Policía.

Dijo que los hermanos Fidel y Joel lo invitaron para cargar ganado bovino, equino, vacuno y porcino, advirtiéndole que era robado. Añadió que les compró animales del año 2005 al 2008, sin recordar la cantidad, pero fueron aproximadamente 30 viajes.

Reconoció que los robos los realizó con la banda, entre los meses de junio, julio y agosto.

Al rendir su declaración Fidel Álvarez García, mencionó que el martes, en compañía de Joel Álvarez García, José Álvarez Elizalde, Federico Álvarez Gómez, Librado García Cid, Juan Madrid y Aldo, robaron unos caballos cerca de Ajacuba.

Asimismo, mencionó que en distintas partes de Hidalgo robaron ganado, dirigidos por José Álvarez y Juan Madrid, que regularmente actuaban en Ajacuba, Tizayuca y Pachuca, y que aproximadamente 30 veces comercializaron el producto de los robos, pero también operan en lugares del Estado de México.

Todos los detenidos coincidieron en su versión, proporcionando los sitios y cantidades de animales hurtados, así como cuánto dinero le tocaba a cada uno. De igual manera, mencionaron cómo se fueron involucrando con la pandilla y cuál era la tarea de cada uno.

Por lo anterior, los siete fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, para que se siga el proceso en su contra.