Policiaca
Desaparece niña de 8 años, en El Real
Evelin González dice que se han unido solidariamente vecinos de Real del Monte para ayudar a encontrar a la menor Yuliza Palacios Monroy. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
19 de septiembre de 2013

Por Roberto Ramírez

Pachuca, Hidalgo.- En menos de 15 minutos, una niña de ocho años de edad que había sido enviada por sus padres a comprar unos aguacates en céntrica avenida de Real del Monte desapareció de manera misteriosa, desde el pasado martes.

Este hecho mantiene alarmados a sus padres Raymundo Palacios y Concepción Monroy, ya que temen por su integridad; asimismo, hay preocupación e indignación entre la población, que ayer por la tarde hizo una manifestación de protesta por las principales calles del Pueblo Mágico, exigiendo al presidente municipal, Camilo Nava Rosales, mayor seguridad.

Familiares y vecinos se han unido solidariamente en busca de la menor Yuliza Palacios Monroy, quien es alumna de la escuela Primaria Real del Monte y Pachuca, ubicada en el centro de Mineral del Monte.

Evelin González Guzmán, pariente de la extraviada, se presentó a la redacción de EL SOL DE HIDALGO para pedir la colaboración de la población, y suplicó: "si alguien la ha visto o sabe algo de la niña, que por favor se comuniquen vía telefónica con nosotros o que den parte de inmediato a las autoridades policiales.

"Sus padres están muy consternados, temen que algo malo le pueda ocurrir, ya que han corrido versiones de que vieron una camioneta extraña de color negro, justamente a la hora y en el sitio donde desapareció Yuliza", explicó la portavoz.

ANTECEDENTES

De acuerdo con los antecedentes del caso, los padres de la criatura son oriundos y vecinos de San Antonio El Paso, perteneciente al municipio de Omitlán, pero tienen un local donde expenden diariamente tortillas de comal, en la explanada o paradero de autobuses, en el centro del Real.

Por ello la niña acude a ese plantel y al salir habitualmente se encuentra con sus padres en el citado negocio. Es el caso que el pasado martes, entre las 2 y 3 de la tarde, precisan, sus progenitores la mandaron a una tienda muy cercana, denominada "La Gotera", ubicada sobre la avenida Vicente Guerrero, para comprar unos aguacates.

Pasaron unos quince minutos y, al ver que la niña no regresaba, preocupados salieron a buscarla y a partir de ese momento inició el calvario para la familia Palacios Monroy, toda vez que no la encontraron por ningún lado y nadie les pudo explicar su misteriosa ausencia.

Desesperados corrieron la voz por todo el pueblo, y desde la misma tarde-noche del martes numerosos colonos se unieron a la búsqueda sin resultado alguno, al menos hasta el cierre de esta edición.

PIDEN MAYOR SEGURIDAD

Este hecho alarmó y motivó indignación entre algunos sectores de la población que se organizaron la tarde de ayer para realizar una manifestación de protesta por las principales calles de Real del Monte y plantarse frente a Palacio Municipal, exigiendo mayor seguridad al alcalde Camilo Nava Rosales.

Según los quejosos, desde que inició la actual administración municipal "se redujo la vigilancia policial en toda la demarcación, aun cuando se trata de Pueblo Mágico, donde se supone debe haber suficiente seguridad para los miles de visitantes y la propia población", apuntó Evelin González.

"La desaparición de Yuliza ya fue denunciada ante el Ministerio Público y a la institución denominada Alerta Amber, para que nos ayuden a encontrarla. También les proporcionamos los siguientes números telefónicos: 771 188 4341, 771 111 8215 y 797 0076, en caso de que alguien tenga información que conduzca a su pronto paradero", concluyó la declarante.