Ciudad Sahagún
Están alertas; más lluvias
Julio Antonio Becerra. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
18 de septiembre de 2013

Por Gustavo Vargas

Altiplano de Hidalgo.- Mantienen alerta por tormentas tropicales.

A través de los titulares de Protección Civil en Tepeapulco, Apan, Tlanalapa, Almoloya y Epazoyucan, se dio a conocer que implementan y dan seguimiento a estrategias para evitar que las precipitaciones pluviales causadas por fenómenos meteorológicos como Ingrid y Manuel causen afectaciones en las distintas poblaciones del Altiplano Hidalguense.

TEPEAPULCO: OBSTRUYEN DESPERDICIOS EL PASO DEL AGUA

Julio Antonio Becerra mencionó que el agua está fluyendo de manera óptima por el canal Papalote, por ello, aseguró, son muy pocos los riesgos de que exista un desbordamiento.

No obstante, indicó que en algunas colonias de Ciudad Sahagún han detectado que la ciudadanía no está depositando la basura en los lugares indicados, generando que algunos drenes se vean afectados y, por ende, haya encharcamientos.

"Cada temporada nos damos a la tarea de pedir a la población que no arroje basura a la calle. Ahora que las lluvias se han incrementado, el agua no se va con la misma facilidad, por lo cual nuevamente les pedimos sean conscientes, porque los desperdicios obstruyen el paso del agua".

APAN: VIGILAN JAGÜEYES Y CANALES

Roberto Dorantes refirió que están vigilando los niveles de agua en jagüeyes, barrancas y canales.

"Desde hace una semana se desbordó el canal que atraviesa la entrada entre Tepeapulco y Apan y no se ha presentado otro incidente similar. Nos han reportado goteras y muchos techos húmedos, pero no ha habido percances de relevancia".

Respecto a las posibles afectaciones derivadas por las lluvias en el fraccionamiento Las Haciendas, comentó que no hay reportes por inundaciones.

Recomendó a conductores extremar sus precauciones al manejar bajo las precipitaciones y exhortó a la población a realizar una inspección mecánica a sus vehículos.

EPAZOYUCAN: HAY RIESGOS POR POSIBLES DESLAVES

Juan Delfino García indicó que ocurrieron deslaves leves en las localidades de El Guajolote y Peñas Cargadas. "Cayeron algunas piedras, pero poco notables; no obstante, hemos estado extremando la vigilancia para impedir un hecho mayor".

Detalló que otra de las áreas en riesgo es El Nopalillo, donde existen un conjunto de casas que en caso de emergencia podrían ser desalojadas. "Varias familias viven en las laderas de la zona, por ello estamos al pendiente de que no suceda un deslave".

Los escurrimientos han propiciado que las presas y represas se mantengan hasta en un setenta por ciento de su capacidad, añadió. "Estamos muy al pendiente de la presa El Girón; aunque no representa un riesgo directo para nuestro municipio, sí para pobladores de Mineral de la Reforma, donde podrían verse afectados en caso de que se rebase el límite de contención del embalse".

Pormenorizó que en coordinación con Seguridad Pública están aplicando un operativo denominado Carrusel en la carretera Epazoyucan-Ciudad Sahagún, donde con frecuencia se suscitan accidentes viales.

"El objetivo es que los choferes disminuyan su velocidad. Se coloca una patrulla al frente de un grupo de vehículos para que bajen la celeridad de sus automóviles".

No obstante, comentó, ocurrieron dos accidentes automovilísticos. Señaló que en uno de ellos el auto derrapó e impactó a otro por alcance, por lo cual sugirió a los automovilistas moderar su velocidad y mantener una distancia pertinente entre otras unidades a fin de evitar un percance terrestre.

TLANALAPA: ENCAUZAN EL AGUA HACIA CULTIVOS

Ricardo Ahumada explicó que los canales están entre un cuarenta y cincuenta por ciento de su capacidad. "No han subido los niveles. Estamos trabajando en coordinación con los agricultores para manejar la apertura y cierre de compuertas en los canales y así distribuir el agua hacia tierras de cultivo".

Añadió que no han registrado algún hecho de magnitud derivado de las constantes precipitaciones, así que llevaron a cabo el desfile conmemorativo del 16 de septiembre..

"Desde la madrugada anterior el cielo empezó a despejarse, por ello se determinó realizar el acto cívico que, por cierto, fue multitudinario".

ALMOLOYA: REGISTRARON INUNDACIONES LEVES

José Luis Rodríguez comentó: "Llueve en la cabecera y toda el agua baja hacia otras localidades, lo cual ha originado inundaciones y encharcamientos leves".

Agregó que durante la inspección que realizan por el municipio no detectaron ningún desastre causado por las lluvias.

Detalló que gracias a las acciones de desazolve que emprendieron en las barrancas de esta localidad, se evitó que la caída de agua pudiera afectar a pobladores.

Aseveró que aunque las lluvias disminuirán a lo largo de la semana, no bajarán la guardia.

"Estaremos muy pendientes y continuamos en comunicación con otras instituciones de socorro a fin de atender cualquier posible emergencia causada por las lluvias".