Tula
De los pozos del organismo operador de agua potable
El Sol de Hidalgo
29 de agosto de 2013

Por Rosalía Maldonado

Atotonilco de Tula, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenazó al municipio con cortar el suministro de energía en los pozos del organismo operador de agua potable, si la administración municipal no cubre el adeudo que tiene por el servicio de alumbrado público del municipio.

Así lo aseveró el alcalde Edgar Reyes Martínez, quien dijo que por ello se vio obligado a firmar un convenio con la CFE.

"Le pagaremos cinco millones de pesos en un plazo de cinco meses a través de depósitos quincenales. El problema es que no lo teníamos presupuestado; pagábamos 3.5 millones por alumbrado público y nos lo elevan a 10 millones. No tenemos presupuesto".

Edgar Reyes expuso que ello se debe a que Atotonilco de Tula enfrenta diversas deudas por laudos laborales, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situación que ha impedido que la administración municipal vaya al corriente con sus pagos relativos a suministro de energía eléctrica, pero que no se ha dejado de pagar..

Asimismo, puntualizó que en este caso van al corriente con el pago de la energía eléctrica de los pozos. "El que tiene adeudo es el municipio por alumbrado público. Sin embargo, la CFE alega que es un contrato colectivo el de los pozos y el alumbrado, y que a ellos esto les da la facultad de suspender los pozos, aunque ésos estén al corriente. Es una medida de presión hacia el municipio".

Las referidas medidas van en aumento, porque recientemente pobladores del fraccionamiento Paseos de la Pradera bloquearon la carretera federal Jorobas-Tula en demanda de que fuera restablecido el abastecimiento de agua potable en sus hogares, luego de que la CFE suspendiera la energía eléctrica en el pozo situado en ese lugar, aun cuando el adeudo ya había sido saldado por la administración municipal.