Tula
Curador de Sala Tolteca hizo estadía en la Zona Arqueológica de Tula
Stephen Castillo, curador de la Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología e Historia, estuvo en la Zona Arqueológica de Tula. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
12 de agosto de 2013

Por Rosalía Maldonado

Tula de Allende, Hidalgo.- El doctor Stephen Castillo, curador de la Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología e Historia, invitado por el arqueólogo Robert Cobean, realizó una estadía de dos semanas en la Zona Arqueológica de Tula, donde participó en trabajos de excavación e investigación del Palacio Quemado y revisó informes de piezas que se exponen ya en el máximo recinto cultural del país.

Se trata de un hecho de gran importancia, porque la Sala Tolteca está en proceso de renovación y, según destacó el curador, ahora ya hay piezas extraídas directamente de la Zona Arqueológica de Tula, de rescates de 2008 al 2010.

"Hay una concha esgrafiada, una vasija en forma de jaguar y muchos platos, porque los platos que se exhibían no eran de Tula, correspondían a otras culturas".

El funcionario, quien tiene doctorado en Arqueología y está suscrito a la Subdirección de Arqueología del Museo Nacional de Antropología, refirió que desde el 2010 está a cargo de esta sala en proceso de reestructuración.

Comentó que esta sala no tenía ni cédulas, "era la peor del Museo de Antropología. Se reestructuró en noviembre pero no quedó bien, pues el entonces director de INAH quería inaugurarla antes de que terminara su gestión y la sala quedó como a un 70 por ciento..

"Actualmente se están haciendo algunos ajustes; de repente se suben piezas, se acaban algunos capelos. Creo que ahora la sala debe estar a un 85 por ciento, porque es a cuentagotas como se va renovando".

Aseveró que trabajan en una recreación de cómo debió haber sido el Palacio Quemado. "Creo que ya debería estar con las lápidas montadas, porque al venir a Tula dejé órdenes de ello, así como para montar para su exhibición el Disco de Turquesa que excavó Robert Cobian. Y la Coraza, original de Tula, ahora sí será exhibida en el Museo, uno de nuestros más grandes logros".

También sigue en exhibición una pieza original de un Atlante, ya que Jorge Acosta en los años 60 estructuró el primer guión de la sala Tolteca basado en esta pieza que es icónica. "Desde que se construyó el Museo el Atlante siempre ha estado en ese lugar".

Comentó que lo que le da identidad evidentemente a la Sala Tolteca son las piezas de Tula, pero dijo que se exhiben también piezas de Xochicalco, Cantona, Cacaxtla, Teotenango y Tenayuca, por ello invitó a la población de Tula de Allende y la región que visite la Sala Tolteca en el Museo Nacional de Antropología e Historia, que poco a poco va recobrando el nivel que le correspondía en el recinto cultural al ser nueva.

Stephen Castillo del mismo modo conoció informes de excavaciones que han sido coordinadas por el maestro Luis Manuel Gamboa Cabezas.