Valle del Mezquital
Mujer va por candidatura del PRI
Edith Avilés Cano, precandidata del PRI a la diputación local. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
25 de abril de 2013

Por Alma Leticia Sánchez

Actopan, Hidalgo.- Para Edith Avilés Cano no hay cabida a la suplencia, pues sólo piensa representar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para este distrito local XIV.

Es la única precandidata del tricolor con mayor posibilidad de ser contendiente y ayer, ante medios de comunicación, respondió sobre el panorama electoral, la relación con el resto de los aspirantes, así como de su contendiente más cercano para representar el partido: Leonardo Ramírez Álvarez.

Licenciada en Derecho, Edith Avilés manifestó que es la candidata de unidad que asegura el triunfo al distrito electoral con cabecera en Actopan, "respeto a todos los aspirantes y respeto su aspiración, porque es legítima", pronunció mientras reconocía que los nueve precandidatos son de perfil excelente.

Apuntó que la política actual es de sumar y multiplicar voluntades "yo como mujer he trabajado con muchos en diferentes ámbitos y cualquiera tiene la posibilidad".

Edith Avilés tiene una buena carta en el juego de la candidatura, pues el ser mujer le permitirá contender acorde a los estatutos priistas con base a la equidad de género, incluso, tiene un diplomado en equidad de género.

A pesar de ese requisito, que le permite estar un paso adelante de los demás, dijo respecto a su registro que deberá esperar a lo que su grupo político le indique.

"El Partido tomará la decisión, hay fecha para el registro y nos sumaremos al proyecto elegido".

Para ella, equidad de género no sólo es la aplicación de políticas integrales que atraigan recursos para la ampliación de programas con beneficios integrales.

Manifestó su meta de llegar a la candidatura, con el objetivo de no romper las filas del PRI, pues mencionó que al final de cualquier proceso lo principal es mantener la unidad.

"Yo creo que es lo que más vale, después de un proceso: el culminar y seguir constante con las amistades".

Por su parte, habrá de ser institucional en todo momento, sea o no la elegida por el Partido.

De tal forma que a Leonardo Ramírez, "Chapey", expresó que es un maestro en la política, "es un hombre inteligente, culto, a quien respeto".

A pregunta expresa si ha dialogado con él respecto a la candidatura, respondió que siempre ha platicado con todos los grupos políticos del distrito, en el sentido de mantenerse respeto, sin precisar si ya dialogó con Leonardo Ramírez.

En su mente sólo hay un objetivo, que es la candidatura, no suplente, como ya sucedió en la más reciente elección a la diputación federal.