Ciudad Sahagún
Pugnan por recolección de basura
Esta es una de las unidades recolectoras de basura en Zempoala que ahora tiene que ser resguardada por la Policía para evitar confrontaciones. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
1 de abril de 2013

Por La Redacción

Zempoala, Hidalgo.- En las últimas semanas, la recolección de basura en este municipio se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para las autoridades que ya buscan la manera de solucionar de raíz esta situación que todo parece indicar será a través de la administración y prestación de este servicio por el mismo Ayuntamiento.

En entrevista al respecto, la alcaldesa Selene Peña Ávila indicó que el problema de la recolección de basura se viene arrastrando desde hace varios años cuando un particular, originario de este municipio, de nombre Juan Hernández, con la complacencia de anteriores administraciones se hizo cargo de este trabajo comunitario que durante mucho tiempo lo etiquetó como particular, principalmente en las comunidades, colonias y fraccionamientos colindantes con la zona urbana de Pachuca.

A tal grado llegó el control de esta actividad por parte de dicha persona mejor conocía en ese ámbito como "Juan Basuras" que se daba el lujo de establecer tarifas por cantidad de basura recolectada en los vecindarios de su competencia, además de propiciar la saturación del relleno sanitario municipal con deshechos que incluso no eran propios de esa demarcación, lo que le generaba excelentes dividendos a costa del Ayuntamiento, al que no reportaba un solo peso por concepto de utilidades.

Todas estas irregularidades, puntualizó la presidenta municipal, decidimos erradicarlas a nuestra llegada a la administración, por lo que se optó por suspenderle el permiso de recolección, de la que en ese momento nos hicimos cargo y resultó difícil, ya que el anterior gobierno municipal dejó sólo dos unidades recolectoras, una de las cuales prácticamente está inservible.

Esto nos preocupó y ocupó, por lo que se decidió buscar los servicios de una empresa privada con razón social Servicios Urbanos y de Reciclaje S.A de C.V., la cual actualmente está sólo a prueba hasta junio, cuando se determine si se le contrata permanentemente o no; en tanto presta el servicio completamente gratuito en las 32 comunidades del municipio con la utilización de por lo menos nueve unidades recolectoras.

Desafortunadamente, esta medida, precisa la funcionaria, ahora nos está generando problemas con Juan Basuras, quien en su afán de recuperar la concesión del servicio de recolección se ha dado a la tarea de desprestigiar el trabajo de la empresa, con el argumento de que el servicio es deficiente, pero lo peor es que valiéndose de un grupo de personas cercanas a él, están atentando física y verbalmente contra los recolectores en cuestión, a uno de los cuales incluso golpearon arteramente en la comunidad de Téllez en recientes días..

Esto ha propiciado que personal de la Policía Municipal tenga que resguardar las unidades recolectoras en horas de trabajo en la población, a fin de evitar más agresiones que de continuar, sentenció Peña Ávila, se podría actuar en consecuencia contra quien resulte responsable de estos actos vandálicos de los que ya tenemos identificadas a algunas personas.