Valle del Mezquital
Mixquiahuala debe sobresalir: priista
José Huerta Vite, líder del balneario El Tephé en Ixmiquilpan, lo mismo "coquetea" con panistas que con perredistas, petistas y priistas. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
24 de marzo de 2013

Por Alberto González

Mixquiahuala, Hidalgo.- Con la aparición de listas de precandidatos a la diputación local por el distrito electoral de Actopan, donde abundan los de ese municipio, actores políticos de esta localidad hacen un llamado a su partido, el PRI, a fin de que valoren el trabajo de ellos.

Entrevistados por separado Alexander Daniel Enríquez Omaña, director de Comunicación Social del gobierno municipal, Sabino Faustino Martínez, titular de Desarrollo Social, y Jorge Candelaria, funcionario federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, defendieron la importancia de su tierra natal en materia de comicios.

El primero citó que son los jóvenes los que ahora deben marcar el rumbo del país, pues a ese sector poblacional "nos van a heredar lo que en materia de gobierno se aplique en estos últimos y presentes años".

Por su parte, Sabino Faustino coincide con su compañero tricolor, pues tiene un hijo de 19 años, que le quiere seguir los pasos o entrar al mundo de la política.

El funcionario municipal consideró que Mixquiahuala ya no debe permanecer en la trinchera electoral, sino más bien por el número de votos que aporta a comicios de este tipo, ya deben ser protagonistas en una campaña.

Desde hace 6 años inició un proyecto colectivo con fines filantrópicos Jorge Candelaria, con la fundación Yo Amo Mixquiahuala.

A partir de ahí, opinó que es necesario revalorar el "peso político" del municipio y sobre todo de sus actores, aunque no hay que caer en las comparaciones (con Actopan). Dijo que también la trayectoria de quienes viven aquí, posee el garante de convencer con argumentos creíbles a los votantes del resto del distrito electoral: Progreso, Francisco I. Madero, San Salvador, Santiago de Anaya y El Arenal.

Ex delegado especial del gobierno estatal en Metztitlán y fue subsecretario técnico de la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo, estimó que a veces no hay que conformarse con la suplencia en la fórmula o quedarse al margen de una virtual superioridad de Actopan, "tenemos trabajo que nos respalda y la gente puede dar testimonio de nuestras acciones".