Hidalgo
Se crea el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo
Con la finalidad de establecer el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 fue instalado el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo. Asistieron autoridades estatales al evento. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
21 de marzo de 2013

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Ayer, en la sala de juntas de la Secretaría de Finanzas y Administración se instaló la junta de Gobierno del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 de la administración que encabeza el gobernador Francisco Olvera, en particular en el Eje 5 -Gobierno Moderno, Eficiente y Municipalista-, el apoyo que su Gobierno ofrece a los municipios, para incrementar su recaudación, modernizar los procesos catastrales, profesionalizar al personal y asesorarlos en lo relacionado con los predios urbanos y rurales (rústicos) del territorio municipal.

Lo anterior con la presencia del secretario de Finanzas y Administración, Aunard Agustín de la Rocha; del secretario de Gobierno, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma; del secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez; del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Honorato Rodríguez, y con la representación del secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

Asimismo, de invitados especiales como el delegado del Registro Agrario Nacional, Erick Zamora, y el coordinador del INEGI-Hidalgo, Mauricio Márquez.

El secretario de Finanzas, que además preside la Junta de Gobierno del Instituto, con la representación del Ejecutivo, dio posesión a Jorge Daniel Escamilla como director general del Instituto, y Fernando Moctezuma Pereda tomó la protesta de ley al nuevo director.

Dentro de los puntos de acuerdo se manifestó el compromiso que se tiene de conformar el Consejo Catastral, el cual será integrado por los 84 presidentes municipales de la entidad, quienes al seno de este consejo buscarán respuestas ágiles y certeras a fin de incrementar su recaudación y sus haciendas municipales se vean fortalecidas, y éstas se reviertan en beneficios para los propios municipios.

Jorge Daniel Escamilla instó a su equipo de trabajo a desempeñarse con entrega y transparencia, y agregó que sus oficinas se encuentran en Avenida Revolución 803, tercer piso, colonia Periodistas, de esta ciudad.

Dentro de las funciones del Instituto destacan las de organizar, coordinar, modernizar, evaluar los servicios catastrales, vincular e integrar la información cartográfica con la finalidad de brindar certeza jurídica a los propietarios y poseedores de predios del territorio estatal, garantizando la seguridad del patrimonio inmobiliario.

El Instituto tiene como objetivo ejercer la función catastral de manera coordinada con los municipios, igualmente en coordinación con dependencias, entidades de los tres niveles de Gobierno y particulares, a fin de garantizar el acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales..

También se acordaron las fechas de las próximas reuniones ordinarias, pues el decreto de creación marca cuatro sesiones al año.

Finalmente, exhortaron a los integrantes de este nuevo organismo a que su empeño se manifieste con trabajo y responsabilidad a esta nueva encomienda.

El 25 de febrero pasado el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo emitió el decreto de creación del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuenta con autonomía Técnica y de Gestión; sectorizado a la Secretaría de Finanzas y Administración.