Hidalgo
Hombres a favor de la equidad
El Sol de Hidalgo
8 de marzo de 2013

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Los hombres que integran la Red Hidalguense de Masculinidades se pronunciaron a favor de la igualdad de género, los derechos humanos, la cultura de la paz y una vida libre de violencia para las mujeres.

En conferencia de prensa, que encabezó el presidente de la organización, Edgar Verti Rodríguez, dijeron que se suman al movimiento mundial que cuestiona la masculinidad hegemónica y tradicional.

Esta nueva cultura de igualdad se promueve en países como Colombia, Brasil, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, España y Portugal.

En la sala de prensa del Palacio de Gobierno, los integrantes del organismo dieron a conocer sus puntos de vista a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se festeja este día.

Agradecieron a las instituciones gubernamentales y otras organizaciones sociales que hicieron posible la creación de la Red Hidalguense de Masculinidades que nació el 23 de noviembre del año pasado.

De acuerdo con el punto de vista de los integrantes de esa organización, pueden modificarse los aprendizajes tradicionales en cuanto a las características del hombre para establecer relaciones más equitativas y saludables entre uno y otro sexo.

La construcción de los varones está pautada por una cultura patriarcal en que se impone la prohibición de expresar emociones como la tristeza, ternura, dolor o miedo.

Se requiere, agregaron, romper con ese modelo tradicional, sobre todo en cuanto a prácticas violentas, excluyentes o discriminatorias contra las mujeres.

Diversos autores han estudiando distintos comportamientos que encasillan a los hombres en estereotipos negativos como considerarlos iguales a todos, cuando se les exige despreciar o reprimir cualquier rasgo femenino y se les impide expresar emociones..

En la sociedad masculina tradicional se excluye a los que "no son suficientemente hombres", cuando son afeminados o sensibles.

El objetivo de la Red de Hidalguense de Masculinidad, precisaron, es abrir espacios de discusión y debate de la masculinidad y su relación con temas como la sexualidad, paternidad y la violencia a fin de revertir ataduras y exigencias sociales de género.