Valle del Mezquital
Minero muere tras derrumbe en túnel
Un minero murió en cumplimiento de sus labores. Foto: Internet / El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
6 de marzo de 2013

Por Alberto González

Zimapán, Hidalgo.- Un minero murió sepultado al ocurrir un derrumbe en el interior del túnel donde trabajaba por la madrugada. Fue la única víctima y tardaron seis horas en rescatar su cuerpo. Al parecer se debió a detonaciones previas y la onda de expansión resintió las paredes de la zona, según sus compañeros.

La tragedia laboral tuvo lugar en la empresa Carrizal y Javier Ramírez Cervantes fue contratado por un tercero para prestar los servicios en ese lugar, aún así contará con la indemnización para sus deudos, joven esposa y bebé.

El minero tenía 26 años, era ayudante de perforista, vivía en unión libre con Floribel Casas Otero, de la misma edad, con quien acaba de procrear, tenía su domicilio en Las Adjuntas.

Estaba por concluir el turno nocturno cuando ocurrió el derrumbe, no había nadie acompañándolo, eran las 5 de la madrugada.

Su hermano José también es minero y junto a otros trabajadores recibieron la alerta de concentrarse en un lugar seguro, pues acaba de ocurrir el desplome del túnel.

Al no ver a su pariente entre el grupo empezó a alarmarse y acudió con su supervisor, de nombre Ramón "N" y preguntarle por su familiar.

Le confirmó que estaría atrapado entre los escombros.

Para los mineros, las causas de la tragedia podrían derivarse de las detonaciones hechas antes del accidente.

Con ayuda de maquinaria especializada empezaron a retirar los escombros a efecto de dar con el cuerpo de Javier Ramírez, no había esperanza de que sobreviviera.

Alrededor de las 11 horas encontraron el cadáver y fue puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público de Zimapán, dando inicio a la averiguación previa 20/073/2013.

Conforme al protocolo médico, el minero murió por anemia aguda producida por rotura de hígado. Identificaron al empleado la viuda y el hermano.

La compañía aseguradora continúa realizando los trámites para la indemnización de la familia.