Hidalgo
Buscan combatir la desnutrición infantil
Al poner en marcha el Proyecto Piloto para Abatir la Desnutrición Infantil, la titular del DIF-Hidalgo, Guadalupe Romero, apoyó a un pequeño estudiante indígena. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
26 de febrero de 2013

Por Rubicel Perales

Tianguistengo, Hidalgo.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Hidalgo), Guadalupe Romero, puso en marcha el Proyecto Piloto para Abatir la Desnutrición Infantil, el cual iniciará en ocho comunidades marginadas de los municipios de Tianguistengo y San Bartolo Tutotepec, a efecto de posteriormente ampliar su cobertura en otros 12 municipios de la Sierra Alta de Hidalgo, la Huasteca Hidalguense y la Sierra Otomí-Tepehua.

Con esta acción, se pretende cumplir los objetivos del eje de Alimentación Sana, iniciando el pilotaje para la implementación de un nuevo complemento alimenticio denominado Vita Nut, el cual busca apoyar la desnutrición crónica de menores que asisten a escuelas indígenas y del Conafe ubicadas en 14 municipios hidalguenses prioritarios.

Al presidir la reunión, en las instalaciones del auditorio municipal de Tianguistengo, Guadalupe Romero resaltó que en Hidalgo se pueden tomar los desafíos del presente y el futuro, y "ésta es una nueva experiencia de colaboración entre autoridades y sociedad, y cuando se trata de bienestar de nuestra gente, todo esfuerzo es útil y multiplica la oportunidad de triunfar", precisó.

En presencia de cientos de habitantes de este municipio serrano, así como de los titulares de la Secretaría de Salud, Pedro Luis Noble; de Desarrollo Social, Geraldina García, y del representante de la SEPH, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Hernández Zamora, reconoció el compromiso de la empresa Itacate, la cual asume este reto como el desafío que habrá de demostrarse con pruebas científicas, lo cual se traducirá en mejor nutrición de la población infantil más vulnerable de la entidad.

"Sabemos que las familias de nuestros niños de Tianguistengo y San Bartolo Tutotepec desean ser mejores que sus padres y cuenten con una mejor salud, lo cual les permitirá aprender mejor y ser mejores en sus escuelas, por eso la implementación de este proyecto piloto para abatir la desnutrición infantil", señaló la titular del DIF estatal.

Aquí mismo, agradeció el compromiso del magisterio hidalguense, por su colaboración a fin de encontrar una mejor calidad de vida junto a sus alumnos, sobre todo los de las zonas rurales indígenas.

De forma inicial, se realizó un censo con objeto de definir la población muestra, a quien se le aplicarán las etapas de intervención, seguimiento, monitoreo y evaluación durante 11 semanas que concluirán el próximo 30 de mayo..

Con la finalidad de definir quiénes participarán en este proyecto piloto, se consideró entre la población infantil talla, peso e índice de masa corporal, de acuerdo con su edad, además de que se les aplicaron exámenes bioquímicos previos para determinar si sufren de anemia y medir los beneficios que obtuvieron en su nutrición, luego de consumir Vita Nut.

Antes, el presiente municipal de Tianguistengo, Austraberto Carpio Alarcón, reconoció que existe mucho rezago en sus comunidades en cuanto a desnutrición infantil se refiere, "y para combatir este problema, es de reconocer el esfuerzo que realiza el gobernador Francisco Olvera y la titular del DIF estatal, Guadalupe Romero, con la implementación de obras, programas y acciones que benefician a habitantes de todas nuestras comunidades rurales, dijo.