Hidalgo
Signan convenio de apoyo para población vulnerable
Guadalupe Romero, presidenta del Sistema DIF, signó como testigo de honor un convenio de colaboración con la UNAM para apoyar a la población vulnerable con prótesis oculares. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
2 de febrero de 2013

Por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- Guadalupe Romero, presidenta del Sistema DIF, signó como testigo de honor un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México para apoyar a la población vulnerable con prótesis oculares.

"Transformar vidas es el objetivo principal de quienes estamos reunidos aquí, hacerlo hoy de la mano con la UNAM significa un nuevo y gran honor para el Sistema DIF Hidalgo y para todo el estado de Hidalgo", afirmó la presidenta.

En compañía del secretario de Salud del Estado, Pedro Luis Noble Monterrubio, resaltó que con estos acuerdos no sólo se recibe la experiencia del trabajo científico de la Máxima Casa de Estudios del país, sino también su compromiso para las personas que requieren una prótesis, con la cual consigan recuperar su confianza y salud.

Afirmó que todos los trabajos emprendidos por el gobierno que encabeza Francisco Olvera tienen por meta acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los hidalguenses, entre ellas las relacionadas con el tema de salud.

Luz Elena Sánchez Tello, directora general del DIF Hidalgo, mencionó que dentro de los beneficios de recibir una prótesis ocular, es evitar la deformidad y colapso de los tejidos en los pacientes, además de que se cuente con un aspecto natural y dependiendo del tipo de cirugía, se puede contar con una movilidad de hasta 80 por ciento de la prótesis colocada en la cavidad oftálmica.

La jornada médica tiene por finalidad apoyar a la población vulnerable para la adquisición de una prótesis ocular, mediante el programa de cirugías extramuros que se llevará a cabo el 27 y 28 de este mes, y uno de marzo, con el apoyo de la Secretaría de Salud y el Hospital General en Pachuca.

Como representante de la UNAM, signó este convenio René Jiménez Castillo, coordinador de la especialidad de Prótesis Maxilofacial, División de Estudios de Postgrados e Investigación de la Facultad de Odontología de este centro universitario; del Sistema DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello; de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, y como testigo de honor, Guadalupe Romero de Olvera..

En este evento, también estuvieron Hugo Juan Ibarra Durán, coordinador de Cirugía de Labio y Paladar Hendidos de la UNAM; Alejandro Benavides Ríos, Protesista Maxilofacial de la UNAM; Francisco Javier Chong Barreiro, director general del Hospital General de Pachuca; María Elizabeth Cravioto Barragán, subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Salud Preventiva y Norma Ramírez Castillo, directora de Investigación e Innovación Institucional.