Ciudad Sahagún
Motociclista derrapó
Motociclista conduce con sobrecupo y sin medidas de seguridad, en la comunidad apanense de Voladores. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
20 de enero de 2013

Por Gustavo Vargas

Apan, Hidalgo.- Milagrosamente ileso resultó un quincuagenario que viajaba a bordo de una motocicleta.

Marcelino López Hernández, de 51 años de edad, vecino de la colonia Loma Bonita de este municipio, resultó lesionado luego de que, según dijo, iba conduciendo y por accidente perdió el control.

Policías municipales que realizaban un recorrido de seguridad a bordo de la unidad 012, recibieron un reporte, vía radio, a fin de darles a conocer que en la carretera Apan-Tepeapulco había ocurrido un percance automovilístico.

De inmediato los uniformados acudieron al lugar, donde se percataron de que una motocicleta marca Italika, color negro con rojo, se encontraba tirada sobre el asfalto.

El afectado presentaba golpes visibles y otras lesiones causadas por el accidente.

Aunque los golpes no fueron de consideración, se solicitó la presencia de cuerpos de auxilio en el lugar que descartaron que la vida del hombre corriera peligro.

Este es sólo uno de los numerosos accidentes, entre leves y graves, que ocurren en calles y carreteras de la región.

El último y más aparatoso fue en el que murieron dos personas, una de ellas casi decapitada, debido al exceso de velocidad y poca precaución al conducir estos "caballos de acero".

Cada año se registran miles de accidentes en los que se ven involucradas motocicletas, por lo que es necesario agregar a este tipo de transporte en todas las estrategias de seguridad vial instrumentadas en el país.

En el Altiplano Hidalguense es muy común observar personas conduciendo motocicletas sin ninguna precaución y sin portar el más básico equipo de seguridad necesario, como lo es el casco.

Estadísticas del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) indican que un alto porcentaje de los accidentes mortales en México está relacionado con el uso de motocicletas, en las que los conductores no usan la protección adecuada.

Las más de las veces los motociclistas consideran que no son propensos a sufrir un siniestro, no obstante este es uno de los motivos por los que en variadas ocasiones los conductores sufren percances.

Otro grave error es que creen que los demás respetarán su derecho de paso, aunado a que a veces dan por hecho que han sido vistos por otros vehículos.

Conducir con sobrecupo o sobrecarga mayor a la capacidad tanto de la motocicleta como de la fuerza del conductor, representan una importante falta de cuidado

Y sin duda, una de las principales y de las más frecuentes es que conduzcan a velocidades extremas.

Ciertas medidas de prevención que pueden considerar quienes manejan una motocicleta son semejantes a las empleadas en otros medios de transporte, ya que se debe revisar que la unidad se encuentre en óptimas condiciones.

Utilizar casco, y ropa adecuada pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, pues un accidente a más de 30 kilómetros podría dejar sin vida al conductor o su acompañante.

Mantener la velocidad correcta de acuerdo a las condiciones ambientales y a la propia motocicleta es fundamental; muchos accidentes se ven influenciados por condiciones meteorológicas adversas.

Atender al reglamento de tránsito, evitar conducir por la noche y respetar a ciclistas y peatones resulta esencial.

El motociclista citadino tiene la creencia de que puede transitar como le parezca sin respetar las reglas y los derechos de los demás, sin embargo no es así.