México
Saluda el PRI en el Senado el cambio al Sistema Nacional de Seguridad Pública
Organización Editorial Mexicana
17 de diciembre de 2012


Bertha Becerra/ El Sol de México

Ciudad de México.- En el Senado de la República, la fracción parlamentaria del PRI dio la bienvenida al cambio de estrategia al Sistema Nacional de Seguridad Pública y destacó que desde el Congreso de la Unión existirá plena corresponsabilidad y respaldo a las reformas que implicarán estas acciones en favor de la paz, seguridad y libertad de los mexicanos.

"Respaldamos plenamente estas 6 líneas de acción anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto y sobre todo, el llamado a todos los niveles de gobierno a cumplir y no a competir en esta tarea tan importante, cumpliendo cada quien el rol que le toca", consideró el vicecoordinador jurídico del PRI en el Senado de la República.

Este cambio de estrategia implicará cambios legales, consideró. Y en ese sentido, exhortó a todas las fracciones parlamentarias en el Congreso a dirimir sus diferencias internas y trabajar en favor de acciones que reviertan los altos índices de violencia e impunidad en el país.

El PRI en el Senado de la República da su beneplácito al fortalecimiento de la Procuraduría General de la República y sus labores de investigación criminalística así como revisar los excesos en figuras como el arraigo, dijo.

Y afirmó: "estamos listos para analizar en el Congreso temas como el sistema adversarial que permita avanzar y concretar los juicios orales en el país".

Integrante de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara Alta, el legislador jalisciense, también se refirió a la importancia de la creación de la Gendarmería Nacional y de 5 regiones operativas en materia de seguridad en el país así como el hecho de que en este tema no habrá improvisaciones.

Otro de los temas que se destacan en esta primera reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública es la depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración, que es una demanda de organizaciones sociales y de migrantes.

"Vemos con interés esta nueva estrategia, que parte de un diagnóstico puntual sobre la difícil situación que en materia de violencia e inseguridad viven diversas regiones del país y millones de mexicanos, por lo que en su instrumentación hay una posición de pleno respaldo desde el Congreso de la Unión.