Policiaca
Defienden parcela escolar
Manifestantes de Azoyatla, la mayoría niños, en contra de que la primaria Melchor Ocampo sea despojada de su parcela escolar. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
7 de diciembre de 2012

Por Jorge Luis Pérez

Pachuca, Hidalgo.- Unos 200 alumnos de la primaria Melchor Ocampo, de la comunidad de Azoyatla, maestros, padres de familia y vecinos de las comunidades a las que brinda atención el plantel, "el más humilde de Mineral de la Reforma", no permitirán ser despojados de las 7.5 hectáreas que ocupa el plantel, por parte del ex comisariado ejidal, quien mediante artimañas pretende apropiárselo.

Ayer, antes de acudir a una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario, los inconformes se manifestaron por diversas calles de Pachuca, repartiendo masivamente un desplegado en el que manifiestan su inconformidad.

"En sus artículos 63 y 64, la Ley Agraria dice que las parcelas escolares son inalienables, imprescriptibles e inembargables y deben destinarse para uso de servicios públicos", aseveran.

La maestra Luz María Islas Alonso, directora de la escuela primaria Melchor Ocampo de Azoyatla; Marcial Juárez, presidente del comité en defensa de la parcela escolar, y Jesús Espinoza Herrera, miembro del comité, al llevar la voz cantante del grupo de niños y adultos, que la tarde de ayer se apostaron afuera de EL SOL DE HIDALGO, declararon que:

"La parcela escolar tiene el título parcelario a nombre de la propia escuela, y Gonzalo Juárez, siendo presidente del comisariado ejidal de Azoyatla, hizo la transferencia a su propiedad privada, y supuestamente cambió la parcela por otro predio suyo, del que desconocemos su ubicación".

"La parcela escolar, dijeron, hasta donde tenemos entendido, ya la vendieron y ahí edificarán un fraccionamiento, lo que no es justo".

Aseveran que el ex comisariado ejidal, Gonzalo Juárez, pretende apropiarse de algo que no le pertenece, es decir, 7 hectáreas y media, donde antes se encontraba el rastro de pollo.

La primaria tiene vida desde 1933 y actualmente brinda atención a 200 niños en turno matutino.

Legalmente, se explicó, actualmente se lleva una demanda en contra de Gonzalo Juárez, por pretender adjudicarse la parcela, por lo que se demanda la intervención de los gobiernos municipal de Mineral de la Reforma, estatal y federal, en defensa de los niños y de la educación.

Marcial Juárez dijo que las autoridades no pueden estar a favor de la ambición de una persona, a la que califican "peor que un ratero, porque esos roban de noche, pero él lo está haciendo a plena luz del día y a ojos de todas las autoridades", según expresó.

Insistieron que la primaria en mención es de las más pobres en el estado, y por lo tanto pretender despojarla de sus 7.5 hectáreas es una verdadera infamia.

Presentaron la demanda en el Tribunal Agrario, Distrito 14, con sede en Pachuca, los ejidatarios de Azoyatla, Elías Cortés y Aurelio Flores, a mediados de septiembre de este año.

Solicitan se cancele de todos los actos jurídicos que se realizaron para cambiar el destino de uso de la parcela escolar.

Finalmente, se hizo hincapié en que las autoridades se han dejado llevar por lo que dice Gonzalo Juárez, ex presidente del comisariado ejidal de Azoyatla, quien realizó los trámites de asignación de la parcela escolar a su favor, ejerciendo el cargo.

"De seguir tal injusticia, reclamaremos legalmente y por todos los medios, hasta sus últimas consecuencias, la propiedad de la parcela escolar", sentenciaron, llevando a los niños al frente de ésta, que es la primera manifestación pública del conflicto.